Las presas de San Francisco del Rincón reportan bajos niveles de agua,  a estas fechas del 2021, guarda apenas el 30 por ciento su capacidad.

Lo anterior lo informó el director de Protección Civil  (PC) de San Francisco del Rincón, Carlos Alberto Serrano Juárez quien con su coordinación durante las pasadas Semana Santa y de Pascua, visitaron los cuerpos de agua y evitar las personas se metieran a nadar.

Es importante señalar que actualmente el municipio, está registrando altas temperaturas lo que hace las condiciones necesarias para que el estiaje se esté agravando cada vez más en las que están en zona urbana y alrededores.

El reporte de Protección Civil indica que para la presa de El Barrial, ubicada en la mancha del grueso de la población,  de lo poco que pudo recaudar con el temporal de lluvias del año 2020, apenas resguarda el 10%.

Para la zona rural presa: El Mogote, la de Silva, Zaus de Armenta, Jalpa y el Tomate su condición es deplorable y refleja la realidad de muchas presas del estado de Guanajuato, con un cero por ciento.

Para el municipio la situación es alarmante, pues los calores que apenas se sienten en los pueblos del Rincón y sus alrededores no son nada comparados a los más de 38 grados que llega a subir el termómetro en verano y que hay ocasiones que alcanza los 40.