Debido a los altos índices contaminantes arrojados y acumulados en la presa de Los Santos, no de ahora ni de manera reciente, sino que datan desde años atrás, se originó la mortandad masiva de peces en ese espejo de agua, señalaron tanto los vecinos, como ecologistas, investigadores universitarios y científicos.

Evocaron que lo anterior no es el único caso registrado en la Entidad, pues en antaño, hace 28 años, aconteció la muerte masiva de miles de aves y peces por efectos contaminantes registrados con mayores proporciones (1991-1992), en la Presa de Silva del municipio de San Francisco del Rincón y en la Laguna de Yuriria.

La Presa de Los Santos en Guanajuato que se encuentra localizada en la antigua colonia de Marfil, misma que se ubica hacia la zona sur poniente de acceso a la localidad capitalina; en la actualidad forma parte de la mancha urbana del municipio guanajuatense.

Por las inmediaciones del espejo de agua se ubican numerosas viviendas y fraccionamientos irregulares, cuyas aguas residuales de los residentes se arrojan a la presa; y otro factor que contribuye a la contaminación del embalse es su cercanía con la antigua carretera que conduce de la colonia de Marfil hacia el centro histórico capitalino.

Es de mencionar que al embalse cada año llegan un sinnúmero de aves migratorias, como patos y garzas, para invernar y reproducirse.

También cuenta con la existencia de peces como tilapias y bagres, los cuales han sufrido con la mortandad masiva de cientos de ellos en el embalse, debido a la constante contaminación ambiental de las aguas de la presa.

PROBLEMÁTICA

También te puede interesar:  Contará Xichú con nueva Unidad médica de salud

El caso ha sido denunciado ante las instancias municipales de servicios generales y a nivel estatal de ecología, para que pongan atención y remedio a la situación, con labores de vigilancia y limpieza, mencionaron vecinos del lugar e incluso ecologistas investigadores en biología experimental de la máxima casa de estudios en la entidad.

Empero, la problemática sigue prevaleciente en la presa de Los Santos, que por años ha padecido la contaminación ambiental, a consecuencia del incremento del desarrollo poblacional, construcción de viviendas; y que a diario se generan los desechos domésticos y por los humos que emiten unidades de automovilistas, comentaron.

ESCRIBE UN COMENTARIO