Aunque todas las actividades y eventos previstos en el programa oficial de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se trasmiten vía digital y medios electrónicos, autoridades municipales se preparan ante un eventual arribo masivo de visitantes.

En la ciudad, cuerpos de seguridad pública y de tránsito y vialidad se alistan para el único fin de semana del que es considerado el festival cultural más grande e importante de México y América Latina.

Las mismas autoridades estimaron que para este fin de semana, unas 100 mil personas lleguen a la ciudad, como parte de la atracción que logra el FIC, por lo que se ha implementado un operativo de seguridad y vigilancia para atender cualquier contingencia.

Como parte de este operativo, en los accesos a la ciudad se han colocado filtros de revisión vehicular, donde personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Guardia Nacional (GN) realizan labores de vigilancia.

“Las proyecciones que tenemos es que por ser fin de semana llegue más gente a la ciudad y como hay Cervantino esperamos un aumento de visitantes y vamos a estar listos para la seguridad”, dijo Armando Navia de la Policía de tránsito, vialidad y transporte.

Explicó que, aunque en las calles, plazas y plazuelas no hay eventos abiertos al público, porque para este año el FIC es virtual, la presencia de personas va a ocurrir, por la misma condición de destino turístico de la ciudad.

En los espacios públicos de la ciudad y cuando han transcurrido ya tres días de los cinco que abarca la edición 48 del Cervantino, no hay presencia de artistas callejeros ni otras expresiones artísticas.

“La gente del Cervantino ha insistido mucho a la gente sobre los eventos que sólo se pueden seguir en las redes y la televisión para que no haya muchas aglomeraciones, pero la gente va a venir” afirmó.

ESCRIBE UN COMENTARIO