La nostalgia a través de la música en México ha hecho que varias agrupaciones y estilos musicales regresen, este es el caso de la technobanda, la cual se ha hecho presente hasta en festivales de música masivos, te contamos cuáles bandas son las más representativas del género y algunos aspectos que  hacen  a dicho ritmo vigente.

La technobanda es un género musical que se originó en México, es una fusión entre la banda sinaloense y el género grupero, se dice que surgió a finales de los 80, su éxito fue sin duda la década de los 90 y marcó a una generación, incluso llega a ser referente de dicha época, y es que  no solo se trata música, sino que también se trató de baile, forma de vestir.

Desde hace aproximadamente 5 años el regreso de las technobanda comenzó con la aparición de “Ramito de violetas” de Mi Banda el Mexicano en los set list de varios Dj´s en bares y lugares de esparcimiento, cabe destacar que exponentes de dicho género musical no desaparecieron, solo siguieron su trayectoria entre Estados Unidos y México, como es el caso de la banda Machos que hasta el momento lleva más de 20 discos de estudio.

La Banda Machos, Banda Maguey, Banda R-15, Banda Toro, Banda Zeta, Mi Banda el Mexicano, fueron algunas agrupaciones que más destacaron en aquel entonces, era común que la gente gustara de bailar la famosa “quebradita”.

Algunos de los aspectos que el público reconoce de la technobanda son sus letras, los más nostálgicos comparan esto con las canciones de la actualidad, principalmente de reggaetón.

Para muestra de  que la technobanda está de regreso, este año Mi Banda el Mexicano de Germán Román y Banda Machos estuvieron en la Feria de León este año y convocaron a un buen número de audiencia, mientras que Casimiro Zamudio, ex integrante de Mi Banda el Mexicano se presentó en el Vive Latino en la CDM, uno de los festivales más importantes de América Latina.

“Antes eran mejores las canciones, no decían tantas groserías, como que decían cosas mejor pensadas; yo creo que regresan porque son cosas que fueron hechas bien, y la calidad cuenta, yo creo que eso tiene mucho que ver, en lo personal yo las escucho ahora porque me recuerdan cuando iba a la secundaria y a varios de mi generación así les pasa” opinó Daniela Galván de 30 años, diseñadora gráfica.

También te puede interesar:  Por todos los que aman su patria ¡Viva México!

“La culebra” de la Banda Machos marca la década de los 90.

Una de las canciones de technobanda que más causó revuelo por el contexto histórico que la envuelve es “La Culebra”, en marzo de hace 25 años el candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en plena campaña electoral, se dice que dicha canción era la señal para disparar contra quien pudo haber sido presidente.

La  consecuencia de aquel suceso fue el que “La Culebra” ya no sonaba en las estaciones de radio, por respecto luctuoso, aunque en el vocalista de la banda Arturo Ávila, dijo al Universal  que eso era falso, ya que a ellos no les notificaron de esto.

Lo cierto es que hoy en día, “La Culebra” sigue haciendo bailar a la gente, la siguen tocando en vivo y sigue provocando buen ambiente.

Banda Sinaloense gana popularidad.

En el ámbito grupero, lo que después de la technobanda ganó terreno es la banda sinaloense, la cual cuenta con una historia de varios años, aunque regresó acompañada de letras y nuevos elementos que la hicieron más atractiva al público, ganando el terreno a la primera con exponentes como Banda Recodo, Banda el Limón, Los recoditos, Julio Preciado, entre otros.

La technobanda no murió luego de la oleada de bandas que aparecían, simplemente encontraron público en otros lugares, hoy en día este regresa para los nostálgicos que gustan de bailar un poco de quebradita entre tantos ritmos que hoy en día circulan por internet.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO