Debido a que no logran ponerse de acuerdo las autoridades de Salud con las educativas y los sindicatos de maestros, la Secretaría de Educación de Guanajuato ordenó a los maestros posponer las actividades previas al regreso a clases, el cual estaba programado para este 10 de agosto en todo el país.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, comandada por Yoloxóchitl Bustamante Diez, tomó la decisión de posponer las jornadas de limpieza de los salones de clases y los planteles educativos, así como los trámites de inscripción para el ciclo 2020-2021, hasta que sesione el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), quienes definirán la estrategia para el regreso a clases.

Al interior de los sindicatos de maestros se sabe que existe por lo menos un 50% de maestros con dificultades de salud o por mayoría de edad, para estar al frente de los grupos de clases. Lo mismo sucede en las áreas administrativas de los planteles.

SE LAVAN LAS MANOS CON GOBERNADORES

Cabe recordar que a nivel nacional, la Secretaría de Salud y en específico el subsecretario Hugo López Gatell, han señalado en diversas ocasiones en las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador que los niños regresarían a clases el 10 de agosto.

El secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, también declaró que lo más viable era regresar con grupos divididos a la mitad, es decir, lunes y miércoles los que se apellidan de la letra «A» a la «L».

Martes y jueves acudirían los que se apellidan de la letra «M» a la «Z». El viernes era para regulación de algunos alumnos atrasados ya sea físicamente en el plantel o por la vía virtual.

Posteriormente López Gatell tiró la toalla y señaló que las decisiones del manejo de la salud y la pandemia, correspondía a cada gobernador en los 32 estados, el cual debía de tomar la decisión del color de su semáforo estatal.

La SEP no se quedó atrás y Moctezuma también le pasó la pelota a los gobernadores para que definieran en base a su semáforo estatal, si regresaban física o de manera virtual a clases, pero nunca se definió la fecha.

UG SIGUE DE FRENTE

En Guanajuato más de 1.56 millones de estudiantes de kinder, primaria, secundaria y bachillerato se preparaban para regresar este 10 de agosto a clases, al menos de forma virtual.

Las universidades no registran problemas para mantener la actividad educativa, sobre todo los planteles privados que trabajan por cuatrimestre, actualmente siguen en clases.

Mientras que la Universidad de Guanajuato anunció desde junio que el semestre sería virtual nuevamente para sus alumnos. Quienes van a la Prepa UG realizarán exámenes virtuales este jueves, viernes y sábado. Así de fácil.

ANTARES Y MALÚ VS PANISTAS

El martes la senadora Malú Micher criticó a los diputados panistas de Guanajuato por oponerse a la modificación de la Ley de Adquisiciones que le permitirá a la Cuarta Transformación comprar medicinas en el extranjero.

Este miércoles le tocó a la senadora Antares Vázquez arrebatarle una cartulina a la senadora panista de Aguascalientes, Cecilia Márquez, quien tapaba el frente de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández.

Para los panistas, las senadoras morenistas están desatadas en sus expresiones verbales en contra de los políticos panistas, principalmente contra sus paisanos de Guanajuato.

Para los morenistas, las senadoras rebeldes están aprovechando y mayoriteando a los panistas en las cámaras federales, pues en el estado de Guanajuato (y en Aguascalientes), los políticos de Morena no pueden hacer nada ante la aplanadora azul.

ESCRIBE UN COMENTARIO