Los organizadores de la tradicional Quema de Judas en el barrio de “La Llamarada” postergarán su celebración popular para el próximo 10 de mayo, tentativamente.

A través de un cartel informan que no se suspende el ritual que se realiza en Domingo de Resurrección, sólo pasa a otra fecha, en cumplimiento a las disposiciones de la Dirección de Protección Civil.

Se trata de una añeja verbena popular con más un siglo de antigüedad que recuerda el pasaje bíblico de la traición de Judas a Jesús que capitalizan los llamarenses con una singular fiesta popular.

Entre los vecinos y con la aportación de un grupo de patrocinadores, se realiza la coperacha para comprar los monigotes de cartón que son colgados en la esquina de La Llamarada.

Cada figura tiene una dedicatoria hacia personajes de los propios vecinos que “se portaron mal”, o políticos y deportistas a quienes habrá que “quemar” por su inadecuada conducta.

En ese sentido, Sergio Valentín Reyes, uno de los principales participantes y organizadores de esta tradición que cumple 105 años este 2020, estará muy colorida, y ya preparan diversas figuras para quemarse.

Ya hay un ‘AMLO’ de caricatura que sostiene un supuesto avión presidencial, también se tiene la figura de un murciélago y un coronavirus. De igual manera se le hará un homenaje a Celso Piña y también a La Parka.

De estas figuras actualmente ya se tienen 4 armadas y aún faltan algunas más.

Cada año el ritual atrae a millares de personas que se congregan en la esquina de las calles Amado Nervo y Hermanos Aldama, en la Zona Centro de la ciudad, en donde ‘Los Judas’ aguardan para ser quemados.

Para este año, los organizadores destacaron que el director de Protección Civil Municipal se portó sumamente accesible con ellos y para esto se espera que colabore con ellos para poder generar espacios seguros en medio de toda esta pandemia del Covid-19.

ESCRIBE UN COMENTARIO