‘Eliminación’ y ‘erradicación’ de una enfermedad en Salud Pública son términos muy diferentes.

Por ejemplo, el sarampión es una enfermedad que estaba eliminada pero que ha resurgido debido a una mala vacunación de acuerdo con la OMS.

Para diferenciar los términos, Pablo Sánchez Gastélum, director de Salud Pública del estado de Guanajuato los explicó en entrevista exclusiva con El Heraldo de León.

ERRADICACIÓN

La erradicación de una enfermedad tiene que ver con que su fuente  de infección o de infestación ya no existe.

En ese sentido, sin hacer  ninguna acción en Salud Pública ya no se va a presentar jamás porque ya no hay quien la cause, porque ya desapareció de la faz de la tierra.

Por ejemplo, la viruela es una enfermedad erradicada y para eso, a finales de los años 60 se hizo un esfuerzo a nivel internacional por empezar a vacunar contra la viruela para eliminarla posteriormente.

20 años después, en 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela erradicada.

“Hoy ya no vacunamos contra la viruela porque ya no existe esa fuente de infección en el mundo”.

Así pues, Pablo también comentó que son muy pocas las enfermedades erradicadas.

ELIMINACIÓN

Sin embargo, un primer paso para la erradicación de enfermedades es la eliminación de las mismas.

“Cuando hablamos de eliminación hablamos de enfermedades que hay que hacer acciones en salud y que éstas tengan un efecto para desaparecer o evitar que la gente se enferme”.

Aquí entran, por ejemplo, las enfermedades prevenibles por vacunación y las personas que lo hacen lo que provocan es que la enfermedad contra la que se vacunaron ya no aparezca.

Incluso geográficamente también se puede decir que hay ciertos padecimientos eliminados.

Por ejemplo, en  el país el sarampión  como tal ya está eliminado y se busca caminar a erradicarlo: sin embargo, esto puede tardar decenas de años.

Otro ejemplo es la poliomielitis; pues el  último caso que tuvo el país fue en 1990 y la polio es una enfermedad eliminada de México desde entonces, pero, en la región de Centroamérica se está  volviendo a presentar porque han dejado de vacunar allá.

Incluso en regiones del Medio Oriente como Pakistán, o Afganistán también hay casos de polio.

Esta situación hace que existan casos importados o asociados a importación; el caso más  reciente fue  el de sarampión.

“El país  tiene excelentes coberturas contra el sarampión, ya se había declarado su eliminación del país  pero empezamos a tener casos importados de sarampión de otros lados…

“Por ejemplo, en Estados unidos está presente el sarampión, 30 estados de la Unión Americana lo presentan.

“Entonces tenemos mucha población migrante que está yendo para allá  y posteriormente regresan y traen ya el sarampión”, mencionó así Pablo Sánchez.

Para eliminación Pablo expresó que debe de haber “acciones en salud permanentes y constantes de los diferentes países involucrados”.

Por ello, en el estado de Guanajuato su fortalecimiento en la vigilancia epidemiológica para estar detectando todos los casos de importación y limitar el daño.

EN CONCLUSIÓN:

“Una  enfermedad erradicada es aquella en donde hay una  fuente de infección que ya no existe y como tal no se tiene que hacer nada en Salud Pública porque el virus, bacteria o parasito que la provocaba ya no existe en la faz de la tierra.

No podemos hablar de erradicación si en alguna parte del mundo esta enfermedad  sigue circulando, pero si podemos hablar de eliminación en algunas regiones.

Contrario a las enfermedades erradicadas en donde ya no se hace ningún esfuerzo de salud contra ellas, en las eliminadas se tienen que seguir haciendo esfuerzos permanentes para evitar que se presente la enfermedad”.

También te puede interesar:  TRADICIÓN CIRCENSE CON CORAZÓN DE LEÓN

Para erradicar cualquier padecimiento  es necesaria la participación de decenas de países que a través de acciones permanentes busquen erradicarla; de igual manera para esto también intervienen organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EN VÍAS DE ELIMINACIÓN 30 ENFEMEDADES, DE ERRADICACIÓN 2

En el estado así como en el país, lo que se busca es que algunas enfermedades infecciosas puedan llegar al punto de eliminarse y  posteriormente erradicarse; para ello como ya se mencionó se necesita un proceso de decenas de años.

La OPS el pasado 1° de octubre del 2019 emitió un comunicado en donde los ministros de Salud de las Américas que participan del 57vo Consejo Directivo de la Organización presentaron una iniciativa para eliminar 30 enfermedades para el año 2030.

Dicha  Iniciativa de la OPS para la eliminación de enfermedades en su política para aplicar un enfoque integrado y sostenible de las enfermedades transmisibles en la región de las Américas identifica que la infección por el VIH, la sífilis, las hepatitis B y C, la esquistosomiasis, el tracoma, la enfermedad de Chagas, la malaria, el cólera y la rabia humana, entre otras, tienen potencial de ser eliminadas.

La iniciativa también reconoce que el cáncer cérvico-uterino tiene gran potencial de ser eliminado como un problema de Salud Pública.

De igual manera, la defecación al aire libre y el uso de combustibles contaminantes para cocinar y el padecimiento de la lepra también son objeto de eliminación como un problema público de salud.

Así pues, este documento también plasmó que se busca eliminar la transmisión de epidemias de fiebre amarilla, de la malaria, de la oncocercosis (ceguera de los ríos), de la rubéola  y la rubéola congénita, del sarampión, de la poliomielitis.

Este documento también plasma la posibilidad de que se erradiquen 2 padecimientos:

La fiebre aftosa en bóvidos domésticos  en donde  al 2017, se consideró libre de fiebre aftosa 82,5% de la región de las Américas.

En esa área, 77,2% cuenta con vacunación y en 22,8% no hay vacunación. Por lo tanto, se consideran libres de la enfermedad 94% de los rebaños de ganado bovino y 94% del total del ganado bovino.

Y  el  pian (treponematosis endémica)  mismo que la  OPS considera que ya  ha sido eliminado en la región de las Américas.

Sin embargo,  como parte del proceso de la OMS de certificación de la erradicación mundial para el 2020, puede ser necesaria la vigilancia o encuestas para demostrar la erradicación en la región.

ESCRIBE UN COMENTARIO