Con un simulacro efectuado al interior de la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de Guanajuato, el organismo electoral puso a prueba el uso de boletas y casillas electorales a emplear en la elección del próximo 1º. de junio para renovar el Poder Judicial Federal.
En el mecanismo participaron funcionarios electorales, funcionarios de casillas y personas que participarán en el proceso electoral, además de gente con alguna discapacidad física, visual, entre otros.
Al poner en marcha este procedimiento, el presidente del Consejo Local del INE, Jaime Juárez Jasso explicó que la medida obedece a la intención de poner a prueba y verificar que todo esté listo para el proceso electoral extraordinario.
Aseguró que el organismo electoral y todas las instancias que le dan forma han trabajado de manera constante y apegada a las normas para brindar a los ciudadanos las condiciones necesarias para votar.
Las personas que participaron en el simulacro presentaron su credencial de elector y recibieron las boletas, las cuales luego de utilizar, depositaron en la urna correspondiente.
Mientras que los funcionarios electorales hicieron entrega de las boletas, verificaron que los votantes estuvieran registrados en la lista nominal de electores y constataron que las boletas electorales fueran dejadas en la urna.
Los participantes en la elección para renovar el Poder Judicial Federal recibirán un total de 6 boletas electorales, que serán entregadas por los funcionarios de las casillas electorales, las cuales serán depositadas en una sola urna.
De acuerdo con Mario Barbosa, vocal de Organización del INE, todo está listo para que los votantes acudan a las urnas y los centros de votación están listos para recibirlos y lograr que el proceso electoral cumpla con sus objetivos.
“Los funcionarios de casilla ya han sido capacitados, todos ellos saben la función que tiene que realizar y las personas pueden acudir a votar con la seguridad que su participación será muy importante”, dijo.
Señaló que al ser la primera ocasión que se realiza una elección para elegir a las personas juzgadoras, tanto la capacitación de los funcionarios electorales e integrantes de casilla fue necesaria para lograr que la organización del proceso electoral cumpla con sus objetivos.
A los electores del Estado de Guanajuato los invitó a acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto, además de ser parte de una jornada electoral que será histórica para Guanajuato y todo el país.
