El Fiscal General del estado Carlos Zamarripa anunció la detención de una banda de extorsionadores conformada por ocho personas, entre las que se encontraban dos empleados del gobierno municipal, “policías”.

La detención se realizó en la colonia Tres Guerras de Celaya, donde les aseguraron armas, motocicletas, vehículos, dinero en efectivo y joyas, producto de los cobros que realizaban a los ciudadanos, dijo el Fiscal Carlos Zamarripa.

En el operativo participaron personal del Grupo Especial Táctico de la Secretaría de Seguridad y elementos de la Fiscalía General Estatal.

Uno de los policías de la Secretaría de Seguridad Municipal capturado junto con la banda, fue sorprendido cobrando una extorsión.

El fiscal destacó que el operativo es en respuesta a las denuncias ciudadanas de Celaya en la cual actuaron la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“Informamos sobre la desarticulación y captura de una banda de extorsionadores que mantenían bajo sus amenazas a comerciantes de la ciudad de Celaya, asegurando armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo y joyas, producto de los cobros que realizaban a los ciudadanos de bien”.

La detención se realizó desde el pasado 13 de septiembre, con apoyo de la célula de investigación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

“El Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), con apoyo del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la SSPE, se colocaron en diversas zonas, pudiendo observar cómo varias motocicletas con sujetos armados rondaban lugares con el fin de hacer los cobros del dinero a sus víctimas derivado de las extorsiones. Por lo que, al darles seguimiento a éstos, se pudieron establecer varios domicilios, entre ellos uno en calle Porfirio Díaz en la colonia Tres Guerras, dando inicio al despliegue táctico policial”, dijo Zamarripa.

“En el interior, fueron detenidas 8 personas del sexo masculino, a quienes entre sus ropas, se les aseguraron armas de fuego, asimismo, algunos de ellos se encontraban sentados frente a una mesa donde contaban dinero, siendo en ese momento que se les detuvo en flagrancia e identificándose como Arnulfo “N”, Martín “N”, Arnulfo “N”, Juan “N”, Isaí “N”, Gerardo “N”, Juan “N” y Leonel “N”, dos de ellos eran empleados municipales de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio, este último reconocido como el que momentos antes había recibido el dinero de una de sus víctimas”.

Añadió que “continuando con la revisión del inmueble y con apoyo de los Servicios Periciales, se fijó la zona, donde se encontraron 5 armas de fuego cortas y un rifle, chalecos balísticos, 9 teléfonos celulares de diversos modelos, vehículos sedán y camionetas de último modelo y motocicletas deportivas, todas con reportes de robo, tablillas de circulación, radios de comunicación y receptores, así como cámaras y computadoras; además de miles de pesos, siendo fajos de billetes de diferentes denominaciones y cantidades, algunos en sobres con domicilios de los negocios extorsionados, además de varios documentos y hojas con listas de víctimas y locales comerciales, que ahora mismo procesan los Analistas de esta Fiscalía”.

Explicó que las ocho personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público especializado, donde el agente investigador de esta Fiscalía ha realizado la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

También te puede interesar:  MATA A SU HERMANA

Concluyó que la Fiscalía del Estado mantiene abiertas varias investigaciones de denuncias anónimas, en las que los imputados y otras personas están relacionados en otros hechos similares.

ESCRIBE UN COMENTARIO