El pasado 18 de mayo, la policía preventiva de esta ciudad cumplió 195 años de labor y servicio, un trabajo que inició en el año de 1827 y que ha logrado extenderse por casi dos siglos de existencia.

En sus inicios, allá por los primeros años del siglo XIX, la agrupación era conocida como “El H. Cuerpo de Serenos” y básicamente se encargaban de vigilar las calles por las noches y regular el alumbrado público.

Con solo 16 integrantes fue que inició labores de lo que hoy se conoce como la Policía Preventiva, que además cuenta con varias agrupaciones y equipos especializados para brindar atención y servicio a los miles de habitantes de la ciudad.

Además de los 16 ‘Serenos’, por aquel entonces la institución era coordinada por ‘un jefe’ y dos ‘celadores’, hasta que finalmente en 1893 y luego de un largo y complicado proceso de evolución fue transformada y convertida en policía municipal.

Al paso de los años y el buen desempeño de todos y cada uno de sus integrantes, el organismo mejoró en su actuar y desempeño hasta convertirse en la mejor policía municipal del Estado de Guanajuato.

Ya para ese entonces eran los años que se acercaban a los finales del siglo XIX, las labores iniciales cambiaron y ahora el cuerpo brindaba apoyo a la población en temas de seguridad y vigilancia.

También cuidaban el orden y realizaban labores de tipo preventivo, vigilancia y algunos patrullajes en zonas aledañas al centro de la ciudad que para ese entonces ya comenzaba a extenderse a la zona de la periferia.

Conforme los años fueron pasando, también lo hicieron los hombres y nombres que le dieron forma a la corporación y que todos ellos jamás se imaginaron que su labor trascendería hasta integrar una corporación que se encuentra inmersa ya en el siglo XXI.

A lo largo de casi dos siglos, la policía preventiva ha sufrido una notable transformación y una de sus herramientas principales actualmente son las patrullas, con las cuales pueden llegar a lugares que antes no podían y en menor tiempo.

Instalados ya en la primera mitad del siglo XXI, la policía preventiva se ha transformado y mejorado y de los 16 ‘Seremos’ con los que iniciaron, hoy se cuenta actualmente con 280 elementos que laboran en horarios de 12 horas, por 24 de descanso.

La transformación ha sido tal que la policía preventiva cuenta con otras agrupaciones especializadas como: la Policía Turística, la Policía Ambiental, la Policía Rural, la Policía de Género, entre otras que le han permitido brindar un mejor servicio a la población.

Con su labor constante y permanente, ahora se encargan de brindar seguridad y vigilancia a una ciudad de casi 200,000 habitantes y aunque su misión es complicada y de riesgo, todo los que forman parte de ella los hacen con pasión y vocación.

En la actualidad, la policía preventiva es la institución más importante de la SSC, la cual tiene bajo su misión la labor de brindar seguridad y prevenir todas aquellas conductas sociales que alteran y transforman el orden público.

ESCRIBE UN COMENTARIO