En próximos días podrían continuar los movimientos sísmicos en diversas regiones de Guanajuato, aunque tal vez ya no sean tan perceptibles. 

Así lo explicó el investigador y académico de la Universidad de Guanajuato (UG), Alejandro Hernández Martínez, quien enfatizó que la actividad sísmica en México y Guanajuato está presente en prácticamente todo momento, pues tan solo el año pasado hubo 34 sismos el Guanajuato pero ninguno de ellos se “sintió”.

En los últimos dos días hubo en todo México cerca 235 sismos, pero ninguno ha sido de una intensidad considerable para causar estragos. El académico de la UG explicó que un sismo que podría causar daños puede ser de magnitud 6° para arriba, los que se han presentado en el estado son de 4.5°.

Cada grado significa una diferencia de 32 veces en la intensidad de fuerza, lo que significa que los sismos que se presentaron estos últimos días en la entidad han sido 322 más pequeños en fuerza que uno que ya pudiera causar daños pues son cerca de 2 grados abajo en la magnitud.

De acuerdo con datos de lo que ocurre regularmente ante un sismo existen réplicas y si se llegaran a sentir, sería de una intensidad mucho menor o incluso imperceptibles. Si se llegan a sentir esas réplicas, o sismos, va a ser dentro de los próximos días y mientras pase más tiempo es menor probable que se lleguen a suscitar.

El académico expuso que ante los sismos que se han registrado es muy poco probable que un sismo de mayor magnitud se presente en Guanajuato.

“Si esto fuera un precursor, o los sismos precursores indicarían un sismo de mayor magnitud, es que ya se hubiera dado”, sentenció.

ESCRIBE UN COMENTARIO