
Se les acaba el tiempo a los zapateros y con ello el riesgo de que se deje sin cerca la entrada del calzado asiático que por años ha dañado a la industria local.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado, Luis Gerardo González García, reiteró el llamado a las autoridades para que sean sensibles al tema, ya que son poco más de 5 meses los que restan para mantener los aranceles al 25 por ciento y aún así han incrementado la importaciones de calzado principalmente de Vietnam y China.
«Nuestro sector no ha podido frenar la competencia desleal que representa el calzado asiático, no hay comparación en las ventajas competitivas en cuanto a impuestos, financiamiento,materiales, costo de dinero, subsidios, mano de obra, inversión directa de sus gobiernos comparado con la forma de hacer negocios que tenemos en México», indicó.
PROTEGER LA INDUSTRIA
El líder empresarial pidió piso parejo y recordó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es de proteger la industria nacional.
«Buscamos equidad en las importaciones de calzado, piso parejo, porque sabemos que la estrategia de disminuir los aranceles a la importación sólo servirá para presionar a los fabricantes y proveedores mexicanos más aún sus precios de fábrica para poder competir», aseveró.
En México se producen 260 millones de pares de calzado y se importan 97 millones.
Se consumen por los mexicanos 331 millones.
MAYOR VOCACIÓN
En Guanajuato los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón principalmente la industria del calzado representa la mayor vocación y de la que dependen su economía.
De manera general la industria zapatera representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado.
La feria se desarrollará del 27 al 30 de agosto primavera-verano, y contará con la participación de 2 mil 986 empresas.
Sapica atrae a compradores de 22 países: Guatemala, Honduras, Italia, Japón, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Taiwán, Turquía, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos y Francia.
El evento se ha posicionado como uno de los más importantes de la ciudad, el cual genera una derrama económica de 150 millones de pesos y una ocupación hotelera del 65%.
En el Centro de Negocios Sapica, los compradores podrán obtener asesoría para encontrar el producto, la marca o el expositor correcto, a través de un directorio interactivo y donde el comité organizador de Sapica podrá vincularlos personalmente con nuestros expositores.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]