domingo, agosto 30, 2026
InicioLocalLeónPlantan jardín mexicano en parque Haciendas del Rosario

Plantan jardín mexicano en parque Haciendas del Rosario

Con el propósito de fortalecer el valor ambiental, paisajístico y comunitario de los espacios públicos que pertenecen a esta ciudad y donde existen más de 1 mil 500, autoridades y universidad privada intervinieron uno en el Parque Haciendas del Rosario con la creación de un Jardín Mexicano inspirado en las características del Bosque Tropical Caducifolio.

El proyecto se desarrolló en colaboración de la dirección de Parques y Espacios Públicos con la Universidad La Salle Bajío y la dirección de Medio Ambiente, con la participación de estudiantes, docentes, personas voluntarias, representantes vecinales y guardaparques.

Durante la jornada, la dirección de Medio Ambiente detalló que en la convocatoria participaron 29 personas y se incorporaron 72 ejemplares vegetales para sumar al espacio público.

Entre ellos, agaves pulqueros, agaves azules, petunias mexicanas y pasto Stipa, especies seleccionadas de acuerdo con las condiciones ambientales de la región y sus necesidades de agua y mantenimiento.

Para complementar el diseño se utilizaron piedra bola de río, materia orgánica para la preparación del suelo y una capa de 10 centímetros de mulch, elementos que, indicaron las autoridades, aportan distintas texturas y favorecen las condiciones del terreno.

“El diseño del jardín consideró características particulares del sitio, como el suelo, la flora y fauna, la topografía, los escurrimientos, el viento y el asoleamiento. Con ello, se busca integrar vegetación adaptada al entorno y generar un espacio que favorezca la biodiversidad y el contacto con la naturaleza”.

“Además de mejorar la imagen del parque, el Jardín Mexicano busca fortalecer las funciones ambientales, educativas, sociales y paisajísticas del espacio, así como promover una mayor apropiación por parte de los usuarios”, señaló la dirección de Parques y Espacios Públicos.

Además de que la intervención también permitió vincular el conocimiento académico con el mejoramiento de los espacios públicos, ya que estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Salle Bajío participaron en el diseño y ejecución.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular