Así lo declaró por la mañana el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza:
“En no más de 15 días estaremos ya convocando a la comunidad educativa al 100% a una participación de regreso total”.
Si bien las autoridades no mencionaron una fecha definida para este regreso presencial al 100%, el titular de la SEG adelantó que en los próximos 3 o 4 días estarán dando mayor detalle con la intención de convocar a toda la comunidad estudiantil a que vuelvan a sus aulas de manera presencial.
Tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación de Guanajuato ya están realizando los preparativos para que el regreso total a las aulas se pueda llevar a cabo de la manera más segura posible.
Sin embargo, una vez que se anuncie de manera oficial el regreso presencial, la voluntariedad ya no será opción.
Señaló que, en general, están listos para el retorno total pero hay una minoría que no. De los 12 mil planteles que hay en todo el estado, son 53 escuelas las que tienen una situación que no es sencilla de resolver con daños profundos en infraestructura. En estos casos se buscarán sedes alternativas.
El regreso total implica varias acciones, un cambio de la infraestructura, regresar pupitres a las aulas, hacer limpiezas o reuniones con las autoridades y hablar de la estrategia del regreso propiamente.
Las autoridades de educación valoraron la experiencia del regreso a clases de Nuevo León y analizan poder mejorar y apoyar esta situación.
Previamente, durante el miércoles, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, hizo un llamado a volver a la presencialidad educativa por ser considerada una actividad esencial.
La estadística es que, al menos, el 95% de las escuelas del estado ya han llevado a cabo clases tanto de forma híbrida como virtual, pero al 100% los que están al 26%.
En Guanajuato son cerca de 1.7 millones los alumnos que podrían volver a sus aulas de manera diaria, pues las clases se siguen llevando a cabo.
