
El municipio perdió más de 172 hectáreas de un Área Natural Protegida (ANP) al poniente de la ciudad y que pertenece a una extensión territorial de más de 5 mil hectáreas.
En León existen áreas naturales protegidas, en entre ellas esta la zona de Arroyo Hondo, Cañada Arroyo Hondo y La Patilla, esta última a donde pertenecen las más de 100 hectáreas que perdieron este distintivo.
También se considera área natural protegida a la extensión territorial que forma la Sierra de Lobos en León, aunque esta es a nivel estatal.
Esta sentencia fue emitida en juicio de amparo 442/2020-II que ordena dejar insubsistente la declaración de zona de conservación ecológica con carácter de área natural protegida municipal.
Un acuerdo emitido por el Ayuntamiento el 23 de julio del año 2020, y publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Guanajuato con número 162, el 13 de agosto de ese mismo año.
Lo anterior se dio a conocer durante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, IMPLAN y Obra Pública con Medio Ambiente y Sistema de Parques.
Durante el desarrollo de la Comisión, Norma Patricia López Zúñiga, regidora del Partido Verde, indicó que la pérdida ocurrió al no darle un derecho de audiencia a un particular que tiene derechos sobre el territorio.
“Un particular promovió un amparo por una fracción de esa zona de reserva y de la cual es obviamente propietario, y ganó el amparo; hubo un Juzgado de distrito quien emite una sentencia favorable al particular (…).
Le solicita al municipio que revierta esa determinación, esa dictaminación que en su momento tomó el Ayuntamiento a fin que se le dejen salvaguardados los derechos de particular para su propiedad”, señaló la regidora del Partido Verde.
Por lo que a la fracción territorial y al particular se le restituye su derecho, pero no así el de toda el área de más de 5 mil hectáreas, si no solo a su parte proporcional de 172 hectáreas.
A efecto de que no vuelva a suceder, posteriormente se va a realizar una iniciativa para que se haga la modificación al Código Reglamentario a fin de que de permitir a particulares tener derechos de audiencia.
La regidora López Zúñiga precisó que el particular no podrá hacer construcciones a su consideración, ya que en caso de querer ejecutar algún desarrollo tendrá que cumplir con las normativas del municipio.



