En la votación para el Congreso local de la CDMX, Morena y sus aliados que ganaron 31 de los 33 distritos de mayoría en 2018, aventajaban en 19, de acuerdo con el PREP.

La Oposición, que sólo ganó 2 distritos hace 3 años llevaba la ventaja en 14. Los otros 33 diputados serán de representación proporcional y de su asignación dependerá si Morena logra conservar la mayoría.

De acuerdo con el último corte previo al cierre de esta edición, los morenistas podrían mantener el control en estos espacios, un panorama mucho más complejo, aunque todavía por definirse.

Mientras que 6 podrían ir para el PAN y ocho para la alianza opositora formada por PAN, PRI y PRD.

Pese al terreno perdido en cuanto al control de las alcaldías, Morena mantendría la mayoría de los distritos del oriente, sur y norte de la Capital, mientras que la Oposición controlaría la mayoría de los distritos en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Coyoacán y Magdalena Contreras.

También, la alianza domina en los distritos 2, 6 y 9 de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

El PREP, que dio inicio a las 20:00 horas de ayer, seguirá reportando resultados durante 24 horas o hasta que se compute el 100 por ciento de las actas, aunque los resultados formales provendrán de los cómputos distritales.

Si bien la alianza hizo grandes avances para controlar 9 alcaldías, la composición política de la Ciudad mantendrá viva la colaboración, en ocasiones caracterizada como sumisión.

ESCRIBE UN COMENTARIO