Inicio Local León Piden subir 3 pesos a tarifa

Piden subir 3 pesos a tarifa

0

En la reunión de la  Comisión Mixta Tarifaria, el presidente de los transportistas, Daniel Villaseñor, pidió un aumento de 3 pesos a la tarifa en efectivo, y el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, propuso que el aumento sea de solamente 1 peso, con base a estudios técnicos de operación.

Al inicio de la sesión, la Comisión Tarifaria se convirtió en un debate político entre el regidor Alfonso Orozco Aldrete, quien reclamó derecho de uso de voz, y el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López, rechazó la petición con base al Reglamento de Transporte.

“El reglamento establece que sólo los miembros de la Comisión Mixta tienen derecho de voz y voto, no le puedo dar derecho de voz por no ser miembro”, enfatizó.

De inmediato el regidor priista abandonó la reunión en protesta y denunció que se le violentaba el derecho de voz; y expresó que no tenía caso seguir simplemente de observador en la sesión,  y salió del salón.

Ya afuera, Alfonso Orozco declaró que al alcalde Héctor López Santillana no le interesa asistir a la comisión, pues lleva tres sesiones sin participar y su presencia hace falta para que se dé cuenta de lo que sucede y cómo se realiza “a modo de los transportistas”.

Lo respaldó la regidora del Verde Ecologista, Fernanda Rentería, quien destacó que urge modificar el reglamento para tenga equilibrio y no favorezca sólo a los transportistas.

Hay pérdidas

Mientras tanto, Daniel Villaseñor insistió que la pérdida económica por los incrementos de precios del  combustible, refacciones, créditos, aumento de salario a operadores es del 26 por ciento, lo que impacta en el costo de operación del transporte público.

Con base a ello pidió un aumento a las tarifas de 14 pesos en efectivo, 12 pesos con 40 centavos con tarjeta Pagobús, y de 7 pesos tarifa preferencial para estudiantes, adultos mayores, discapacitados y niños.

La regidora Vanessa Montes de Oca se manifestó en contra de esa propuesta de aumento a las tarifas por el grave impacto que tendrá para la economía de las familias de bajos ingresos.

Por su parte, el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, con base a su estudio de costos del servicio del transporte público,  propuso 1 peso de incremento a las tarifas, para que sea de 12 pesos en efectivo, de 11 pesos con la tarjeta Pagobús y la preferencial con tarjeta Pagobús sea de 5 pesos con 20 centavos. Además de que continuará el beneficio de tarifa preferencial de 5 pesos con 20 centavos a más de 5 mil  adultos mayores con tarjeta Pagobús, o con la nueva que entrará en vigor.

Para la siguiente sesión dejaron el análisis de la “utilidad real” que registran los transportistas.

La próxima reunión de la Comisión Mixta Tarifaria para el análisis de las propuestas se programó para el martes 9 de julio.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]

Salir de la versión móvil