Organizaciones de la sociedad civil y vecinos de Marfil pidieron proteger de mejor manera la Presa de los Santos, que presenta abandono y deterioro desde hace varios años.
Construida en la última mitad de la década de 1 mil 700, el embalse se ubica sobre la Cañada de Marfil, la cual en la actualidad es de las densamente pobladas de la ciudad.
La presa está rodeada de cientos de hogares, negocios y estacionamientos, lo que ha llevado a una notable reducción de su capacidad de almacenamiento.
Además, la basura y desechos han invadido la zona que la rodea, lo que ha ocasionado mala imágen y aspecto
Las figuras de los 8 santos que fueron colocados, en la parte de la compuerta están deterioradas y la cantera rosa que les da forma luce un tono oscuro.
Las aguas tienen un color oscuro y pese a todo decenas de aves han encontrado en los árboles que la rodean su hogar.
El descuido en que se encuentra fue cuestionado por el representante del Consejo Ecologista de Guanajuato, Enrique Avilés, quien mostró su inconformidad por el estado de la presa.
«Es un sitio de historia y una zona muy bonita de Guanajuato, pero está en deterioro y no le hacen caso», dijo.
Explicó que hay versiones que el vaso ha sido afectado por aguas residuales, pero las autoridades no se han involucrado.
Por su parte, habitantes de calles cercanas lamentaron la actual situación y que no haya algún plan o proyecto para su remediación.
«Allá más arriba entre las casa hay caños rotos y el arroyo se las lleva hasta la presa, pero nadie hace nada «, afirmó Javier Marmolejo.
Pese a toda la problemática, varios ejemplares de aves lo han hecho su hogar y es posible apreciarlas a lo largo de todo el día.
