En Purísima del Rincón uno de los transportes más utilizados por los usuarios es la bicicleta, es común encontrar en los pueblos del rincón familias enteras que optan por trasladarse de esta manera.
Sin embargo, uno de los problemas que encuentra el ciclista son las ciclovías, pues comentan que hay muy pocas por la ciudad, además de que los carros y motocicletas no respetan el espacio que está destinado para ellos pues se estacionan en el carril.
Uno de estos espacios es el bulevar Hermenegildo Bustos, que recientemente fue remodelado, el bulevar se encuentra por una de las vías arteriales más transitadas del Rincón. El problema, contaron, se encuentra al intentar cruzar al bulevar del Valle, o en dirección al bulevar las Torres, en donde es un peligro pasar, pues no saben si deben regirse por los semáforos para los automovilistas debido a que no hay alguna señalética que diga cuándo es su turno de pasar.
Jared, un local de Purísima, contó que, a pesar de que los tránsitos ven que no se respeta el carril del ciclista, no hacen algo al respecto: “No hacen nada por moverlos, así que los ciclistas nos tenemos que mover al arroyo vehicular o subirnos a la banqueta”.
Además dijo que la ciudad tiene el registró de una ciclovía detrás de una tienda de autoservicio en la calle principal de la Madero, la cual llega al Jardín Principal; las otras, explicó se encuentran en medio de los camellones, lo que, de acuerdo a información de algunos colectivos de ciclistas, no es muy seguro, pues el hecho de que vayan a la altura de la gente los convierte en blancos fáciles para los delincuentes, por lo tanto, no podría llegar a ser segura.
Lo ideal sería que las ciclovías se encontraran al lado derecho del carril, delimitado con algunas boyas o elementos físicos, y aún así, los ciclistas consideran que los automóviles que se estacionan, haciendo las ‘paradas rápidas’, entorpece el carril de transito del ciclista.