El presidente de la Coparmex León, Héctor Rodríguez, exigió al gobierno federal que se frene la importación de autos chocolates de manera ilegal debido a que se continua dañando la economía de las empresas legalmente establecidas.

Señaló que las reformas legales o políticas públicas impulsadas en los últimos meses que resultan desalentadoras para la economía y el Estado de Derecho.

“A ellas, se suma el reciente anuncio del titular del Ejecutivo federal, tras una gira por la frontera, quien ha planteado regularizar los autos ilegales, eso implicaría legalizar el contrabando y fomentar la competencia desleal en una industria estratégica para México y gravemente afectada por la pandemia como lo es la automotriz”.

“También tenemos claridad sobre lo complejo que este tema resulta para los habitantes de la franja fronteriza del país, en esta señal, Coparmex analizamos un impacto devastador de una medida como esa y la urgente necesidad de lograr que en México impere el Estado de Derecho”.

Entre los riesgos e impactos que podría provocar la medida, dijo que el golpe al sector automotriz, uno de los más afectados por la pandemia, en el mercado nacional se vendieron 428,312 vehículos ligeros durante enero-mayo 2021.

“Esto está 19.8% por debajo de los niveles registrados en enero-mayo 2019, la producción total de vehículos ligeros está 19.7% por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia”.

“No podemos esperar que la recuperación del sector automotriz en México dependa exclusivamente del repunte del sector estadounidense que se prevé ocurra hacia finales de 2022, tampoco deben perderse de vista las presiones que enfrenta, como es el incremento del precio del acero (que alcanzó su mayor nivel en 7 años), el desabasto de semiconductores (chips) en el mercado global o los procesos laborales para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas como parte de lo establecido en el T-MEC”.

Dijo que la competencia desleal que representa la regularización de autos chocolate atentaría gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país y que la AMDA estima que podría implicar una caída del 39% en las ventas del mercado nacional.

Concluyó que los empleos asociados y que estarían en riesgo son casi 2 millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo, de los cuales muchos de ellos se verían en riesgo dada la posible contracción del mercado interno.

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