El sector empresarial de Guanajuato hará llegar un pliego petitorio para solicitar al Gobierno Federal intensivos fiscales ante las pérdidas que les generó el desabasto de gasolina a las empresas y a los propios trabajadores de las mismas.

Las pérdidas dimensionadas de entre 12 a 17 mil millones de pesos en los Estados que comprenden la región, donde Guanajuato se calculan en 7 mil 500 millones de pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guanajuato (CCEL), Arturo Sánchez Castellanos, explicó que una de las peticiones es que se considere como saldado el pago provisional del ISR retenido para personas físicas y morales del enero.

“Es una iniciativa que surge del sector empresarial, respaldada por el gobierno del Estado. De no aceptarse sería muy lamentable, sería la estrategia de insensibilidad que no suma y que creo que estarían rehuyendo a su obligación de atender la problemática de ciertas zonas que fue ocasionada y provocada por decisiones equivocadas, eso es clarísimo”, señaló.

Para los trabajadores una exención total del ISR retenido en enero por el tiempo que dure el desabasto, como una forma de compensar los desperfectos. Este sería para personas que perciban hasta 10 mil pesos mensuales.

TRABAJADORES

El líder empresarial dijo que el desabasto ha afectado no solo a los empresarios, sino además a los trabajadores, quienes han dejado de recibir alguna compensación a su labor (propinas) digamos por ejemplo en el sector de servicios.

Puntualizó además que algunos productos se han encarecido producto del desabasto que se ha registrado principalmente en el centro del país.

“Ya se está viendo incremento en precios en productos básicos, ajustes salariales e incluso posibles bajas ya se empezaron a analizar, por lo pronto todos aquellos trabajadores que laboran en una empresa y que ganan por productividad”, apuntó.

Detalló que sería un 20% de los 940 mil trabajadores que existen en el Estado, los que están solicitando estos incentivos fiscales, al ser esto los que perciben un salario de 10 mil pesos al mes.

Sánchez Castellanos, adelantó que estas peticiones serán entregadas al delegado federal en la entidad, Mauricio Hérnandez, a fin de que lleve la voz del sector empresarial y del gobierno estatal, al recordar que esta medición del impacto se realizó con ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

El empresario reconoció que el cumplimiento de las peticiones dependerán de la sensibilidad que pueda mostrar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por los daños generados por una decisión que fue tomada por su gobierno.

Resaltó lo dicho por el presidente de la República en el sentido de reconocer que se han registrado daños por el cierre de los ductos de PEMEX, en esta estrategia para abatir el “huachicoleo”.

ESCRIBE UN COMENTARIO