Por medio de la diputada, Ruth Noemí Tiscareño, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de Ley para crear en el Estado de Guanajuato, una Fiscalía Especializada para atender e investigar los feminicidios.

La propuesta impulsada por la legisladora fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, esta tiene como finalidad que la citada instancia cuente con Ministerio Público especializado en el tema, además que pueda investigar casos relacionados con la violencia intrafamiliar.

Al dar lectura a la iniciativa de Ley, la legisladora señaló que el problema del feminicidio debe ser atendida desde la óptica de la discriminación y el contexto económico donde se produce esta conducta considerada como delictiva.

Explicó que en este delito se conjuntan una serie de elementos que lo han invisibilizado como: el silencio, la omisión, la negligencia y la complicidad, factores que al conjuntarse generan impunidad.

“Uno de los factores primordiales para combatir este flagelo es la parte legislativa, que no sólo consiste en regular adecuadamente este delito, sino en normar los aspectos colaterales como la necesaria reestructura o reingeniería de las instituciones de procurar justicia, que deben de contar con áreas altamente especializadas”, dijo.

Precisó que la Fiscalía General del estado (FGE), al contar con un área especializada para investigar los casos de feminicidio puede explorar de mejor manera las diversas líneas de investigación.

Tiscareño Agiottia consideró que los casos de este tipo de delito que se presentan actualmente no son atendidos con eficiencia, debido a la falta de especialización y debido a que se priva a las mujeres de la vida de manera violencia, sólo por su condición de mujer.

Señaló que, por ahora, todos los casos relacionados con el feminicidio se investigan de manera deficiente, lo que ha ocasionado un marcado aumento y la impunidad de muchos de esos casos.

Por otra parte, la diputada Martha Ortega, integrante del grupo parlamentario de PVEM formuló la iniciativa de Ley de Protección al Parto Humanizado y la maternidad digna del Estado de Guanajuato.

La propuesta tiene como finalidad garantizar y proteger los derechos de la mujer durante el embarazo, parto, nacimiento y primera infancia, las cuales actualmente no gozan de protección jurídica alguna.

“Desde el punto de vista de la madre, un parto humanizado, sea natural o incluso por cesárea, en caso de una justificación médica justificada, significa sobre todo una cosa: respeto a la mujer, su cuerpo, su intimidad, su necesidad y voluntad de ser informada de los posibles riesgos y beneficios”, afirmó.

Recordó que el Estado de Guanajuato carece de este tipo de normas que ya son vigentes en otros Estado del país como: Tlaxcala, Yucatán, Coahuila, el Estado de México, entre otros.

En la misma sesión, los diputados del grupo parlamentario del PRI formularon un punto de acuerdo para exhortar al gobierno municipal de León para que atienda las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

Se pretende que las autoridades de León remitan un informe integral sobre las acciones correctivas y preventivas que se van a implementar para garantizar y salvaguardar la integridad, libertades y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el ejercicio de sus funciones.

La diputada Yulma Rocha se refirió a la detención arbitraria que la policía municipal de León realizó de Dulce, una menor de 12 años, cuando se dirigía a la tienda y, dijo, desde ese momento el proceso estuvo lleno de errores y omisiones por parte de las autoridades, atentando así contra el interés superior de su niñez y cometiendo una grave violación a sus derechos humanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO