Decenas de comerciantes del Centro Histórico de León, solicitan al Municipio que se abra la Plaza Principal para que se reactive la economía.

Lo anterior declaró Elizabeth Maldonado, representante de los comerciantes del Centro Histórico, quien agregó que el compromiso es contar con una mejor planificación, control y limpieza de las personas que ingresan a la Plaza Principal.

Recordó que las quejas de las decenas de empresarios y locatarios de la Plaza Principal se deben a que fueron obligados a cerrar por la autoridad, mientras que en las calles aledañas cientos de locatarios siguen abriendo y vendiendo.

“Lo ideal sería hacer una planificación equitativa, así lo buscan los locatarios, están dispuestos a que haya un mayor control para reactivar la Plaza Fundadores, no se busca quitar por completo las vallas, que se tenga el acceso controlado con sanitizante, gel antibacterial, que la gente que entre lleve cubrebocas, que existan todas las reglamentaciones de higiene y salud, ése es el compromiso de los locatarios para que se abra el primer cuadro de la Zona Centro”.

Dijo que los comerciantes del primer cuadro están realizando el plan y entregarán cuanto antes el oficio al Municipio. “Muchos son comercios no indispensables como ropa y calzado, pero otros son restaurantes y comida rápida los que solicitan la apertura”.

La empresaria destacó que el 80 por ciento de los dos mil comerciantes de toda la zona cerraron por la contingencia; sin embargo ante las pocas ventas, muchos ya iniciaron despidos de personal.

“Hay nóminas y rentas que pagar, la apertura de la zona de manera controlada es una alternativa para reactivar el primer cuadro; muchos negocios están charlando con sus renteros, con los empleados la disminución de sueldos, pero muchos ya están despidiendo personas, hay quienes tienen hasta 300 empleados y no pueden solventar tanto gasto”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO