Las épocas de frente frío ya se hacen presentes y con ello las enfermedades respiratorias en los niños. José Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, comentó que todavía es obligatorio el uso del cubrebocas dentro del aula.

Debido a esta época del año en donde sí hay un incremento importante de enfermedades respiratorias vinculadas con el Covid y también con influenza, mencionó: “decíamos hace meses que estaba esa discusión si deberíamos o no usar cubrebocas. La respuesta ya vino en esta época. Efectivamente hemos tenido semanas complicadas donde algunos niños han tenido síntomas”.

Añadió que en las últimas semanas hay reportes de niños con síntomas como dolor de garganta y temperatura alta. Mencionó que si bien aún no hay casos graves, sí es importante cuidarse en lugares cerrados como el aula.

Recomendó que en caso de presentar síntomas, es importante alinearse a los filtros que se tuvieron al inicio de la pandemia: monitorear desde casa al menor en caso de sentirse mal o presentar algún síntoma, la responsabilidad de evitar contagios en la institución educativa, y reforzar los filtros de entrada con las medidas higiénicas y de salud.

Señaló que de presentarse algún síntoma, es preferible no llevar al niño a clases porque es más sano para ellos no tener contacto con sus compañeros de aula, y que se buscaría la manera de recuperar las clases.