Inicio Local León ESPECIAL: PICAS SE RECUPERAN

ESPECIAL: PICAS SE RECUPERAN

0

Mas de cinco mil “picas” de calzado, maquiladoras de montado, corte, pespunte, cosido y acabado, comenzaron a resurgir ante una ligera reactivación de la economía y demanda de comercios de la Zona Piel, entre otros mercados locales y nacionales.

Así lo expuso Salvador Suárez, empresario, comerciante y dirigente del Comité Zona Piel (COZOPICA), quien destacó que gracias a los pedidos de calzado escolar, deportivo, casual para todas las edades, los talleres familiares comenzaron a resurgir poco a poco.

Dijo que entre los comerciantes y fabricantes de calzado se hacen convenios, alianzas estratégicas para adelantar una parte del pago de pedidos para que puedan comprar insumos y ponerse a trabajar, una vez que entregar los pedidos se les paga el completo y así se le va dando vuelta a la economía.

Las autoridades de economía, no otorgan ningún apoyo a las micro empresas porque exigen que primero se registren en hacienda, antes de comenzar a trabajar, para que paguen impuestos hasta de lo que no ganan, no se vale, este tipo de legislación, aseguró.

Salvador Suárez, indicó que más de 5 mil micro empresas, picas, o talleres de calzado, son proveedores de los más de 4 mil comerciantes de la Zona Piel, del tianguis de calzado de la Españita, la mayoría son productores y comerciantes a la vez.

Expuso que una promesa histórica de los candidatos es que apoyaran con todo, créditos, capacitación, promoción a las “picas” de calzado, micro empresas de comerciantes, y después se olvidan cuando llegan al poder con los votos de la gente de la Zona Piel, está comprobado, por eso muchos ya no confían ni les creen nada.

Jorge Vázquez, dueño de un taller de calzado y un local comercial en la Zona Piel, dijo que desde la semana pasada comenzó a tener pedidos de sus clientes, e incorporó a dos parientes más en el taller, un montador y un pespuntador, para poder cumplir con los pedidos.

El cosedor Prisciliano Álvarez, indicó que ya empezaron a retornar sus clientes a solicitar el cosido de bota, calzado, tenis, para trabajar a un 40 por ciento de la capacidad instalada, después de estar en un 10 %, un 15 % hace unas semanas.

Gonzalo Estrada quien tiene una micro maquiladora de pespunte en un local de su casa, indicó que le aumentó el trabajo a un 50 %, lo que significa que hay un repunte leve, tras de no poder alcanzar un punto de equilibrio, espera que en junio se reactive la producción al 70 %.

La bota vaquera también registra una demanda del 40 % en el taller de Eduardo López de la calle Zacatepec, al recuperar a algunos de sus clientes que tiene en cartera, algunos del estado de México y otros de Monterey, porque aquí en León se tienen precios competitivos, muy accesibles que les dan margen de ganancia.

Salir de la versión móvil