Las autoridades municipales de SSP de Cuerámaro violaron el derecho de acceso a la justicia de las jovencitas atropelladas y muertas por un menor de edad en 2019 y de sus familiares, la PDH emitió hasta este 2022 recomendación a la DSSP Municipal de Cuerámaro por una oficial calificadora que renunció al cargo, y un policía como responsables.

El 24 de noviembre del 2019, un menor al volante de una camioneta Ford Explorer atropelló a 4 jóvenes femeninas que circulaban en una motocicleta en la ciudad de Cuerámaro, el entonces presunto atropellador fue detenido poco después por un agente de policía, a quien familiares de las víctimas señalaron el arrestado era responsable del atropello.

Las 4 mujeres perdieron la vida por ese atropellamiento y aunque el menor señalado como responsable, fue detenido, sólo se le remitió ante una oficial calificadora, de SSP de Cuerámaro, como responsable de una falta administrativa y no se le puso a disposición, ni la autoridad municipal hizo la denuncia del homicidio al MP.

Eso dio lugar a la liberación del adolescente, quien se ocultó en León, mientras las investigaciones ministeriales iniciaron de manera tardía con las denuncias de los familiares de las víctimas.

Estos señalaron siempre que el atropellamiento había sido intencional, pero una vez que fue detenido el supuesto responsable y procesado en el Sistema de Justicia para Adolescentes, se le sentenció por homicidio culposo y no homicidio doloso como acusaron los familiares de las víctimas.

EL MENOR YA SALIÓ LIBRE

Por su parte la PDH, al resolver una queja iniciada de oficio y ratificada por los familiares de las víctimas, a 2 años y medio de los hechos, emitió recomendaciones a las autoridades de SSP de Cuerámaro, señalando negligencia y omisiones de la oficial calificadora que conoció la detención y recibió a su disposición al detenido, a quien se limitó a sancionar por falta administrativa, así como omisiones del policía que hizo la remisión del mismo.

La PDH recomienda un plan de atención psicosocial en favor de las víctimas; investigación administrativa, deslinde de responsabilidades y sanción para quienes incurrieron en la violación de los derechos humanos de las víctimas y sus familiares muertas.

Completa con una recomendación para que la autoridad municipal de SSP de Cuerámaro tome medidas para evitar la repetición de esas violaciones a los derechos humanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO