Inicio Regional Guanajuato Pésimo servicio de transporte urbano, pero piden aumento

Pésimo servicio de transporte urbano, pero piden aumento

0

De 222 autobuses registrados bajo el modelo de concesiones y permisos, sólo están en operación regular unas 128 unidades. Los empresarios del transporte piden aumento en el precio del pasaje; organizaciones sociales plantean un modelo diferente de movilidad.

Desde hace casi un año, los representantes de los camioneros han planteado la “urgencia” de aumentar el precio del pasaje, actualmente en 7 pesos y cuatro para estudiantes y adultos mayores, y –acaso- modernizar unidades, pues al menos 15 de ellas cumplirán la antigüedad determinada en la Ley de Movilidad.

La inquietud

Ante la solicitud de aumento de pasaje solicitado por empresarios del transporte urbano y suburbano del municipio de Guanajuato, el gobierno local lanzó una convocatoria para que se presentaran propuestas para mejorar el servicio. En el mes de abril, el gobierno municipal recibió 13 propuestas.

Sin embargo, no hubo respuesta ni difusión de las mismas, razón por la cual, varias de las personas que las presentaron se organizaron para presentarlas ante los concesionarios. Tuvieron apoyo de regidoras de oposición, en especial de la morenista Paloma Robles Lacayo.

A lo largo del año realizaron una serie de reuniones en las que predominaron dos posturas: propuestas de un Sistema Integrado de Transporte con mejoras en el servicio y la insistencia de aumentar el pasaje, que actualmente es de 7 pesos general y cuatro para estudiantes y adultos mayores.

La situación actual

El municipio de Guanajuato ha otorgado permisos y concesiones a un total de 48 personas, entre físicas y morales. Agrupados en empresas están (Autobuses Urbanos de Guanajuato (AUGSA), Transportes Unidos de Guanajuato (TUSA, con un sector de la familia Ávalos Santoyo como principal accionista), Transportes Urbanos de Guanajuato Ávalos (TUGASA, con otro sector de la misma familia), DIAVA (otro grupo de Ávalos como predominantes), Autobuses Suburbanos de Guanajuato (de Felipe Barrientos) y CUGSA (con diversas familias como integrantes de la empresa). El resto son concesiones individuales.

Son 48 concesionarios que en conjunto controlan un parque de 22 autobuses. Sin embargo, sólo están en circulación constante entre 120 y 140, sea por estar en mantenimiento o descompuestos. El reporte más reciente, de febrero de este año, era de 128 unidades en circulación.

En total, esos autobuses cubren 35 rutas, entre urbanas y suburbanas. Cada concesionario tiene el permiso para atender rutas determinadas y ningún otro puede intervenir. Así, en una ruta se suprime una unidad, no existe la posibilidad de que otro concesionario le aporte una de apoyo.

Salir de la versión móvil