Justo este es el momento para que la ciudadanía guanajuatense retome e intensifique las medidas de prevención contra el coronavirus para revertir el ligero incremento de ocupación hospitalaria que se ha registrado esta última semana.

Así lo declaró el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien precisó que “estamos a tiempo” de evitar retroceder en un semáforo naranja o rojo para la reactivación económica en medio de la epidemia de la covid-19.

Debemos estar muy atentos a lo que está pasando en Europa, a lo que está pasando en otras entidades federativas como Chihuahua , Querétaro o Aguascalientes que están regresando del amarillo al naranja, no es deseable que esto pasara en el estado de Guanajuato”, mencionó así Díaz Martínez.

Declaró que hasta el momento no se analiza retroceder a un semáforo naranja, sino que en una publicación hecha por el Gobierno Federal emitida el pasado domingo, el estado de Guanajuato es una de las entidades que se consideraría para analizar si puede cambiar al semáforo verde y que así los alumnos tengan la oportunidad de regresar a las escuelas.

Sin embargo, el secretario señaló que a nivel estatal no se determinará esto hasta que existan las condiciones de seguridad óptimas y eso dependerá de la participación ciudadana, pues el avanzar a verde como el retroceder o no retroceder a algún color en el semáforo depende del comportamiento social.

Por esta razón exhortó a la ciudadanía a que diariamente utilice un cubrebocas como parte de su indumentaria, a que no se olvide lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol en gel y a evitar lugares mal ventilados y muy aglomerados, propiciando así la sana distancia.

Guanajuato registraba una ocupación hospitalaria por debajo del 10% de su capacidad total, sin embargo hoy en día están arriba de un 13% pero a pesar de esto es la tercera entidad con más disponibilidad de camas.

Díaz Martínez señaló que existen las condiciones para tener un muy buen cierre de año, por lo que solicitó la participación ciudadana para poder lograrlo.

Desde la secretaría ya se trabaja en los protocolos que se pueden implementar para el retorno de los migrantes en las próximas fechas.

ESCRIBE UN COMENTARIO