La Federación ha asegurado la llegada de vacunas a Guanajuato, y mientras eso sucede, la Secretaría de Salud del estado se está quedando sin dosis para los habitantes. Incluso ya ha habido casos de enfermedades que ya no se suscitaban, como la tosferina.

Por su parte, el  IMSS e ISSSTE  no tienen problemas en cuanto a desabasto de vacunas, pues así lo señaló una publicación de este diario el pasado 8 de agosto. En ella se expuso que el delegado del IMSS en GuanajuatoJorge Manuel Sánchez aseguró que tienen de las 15 diferentes vacunas que aplican y en total, tienen 300 mil vacunas.

Sin embargo, en una entrevista realizada por Azucena Uresti, reportera de Radio Fórmula  a nivel nacional a  Juan Luis Mosqueda, infectólogo de la Secretaría de Salud de Guanajuato, expuso que el Estado recibe al año 3 remesas de vacunas y este 2019 no ha recibido ninguna.

De las vacunas de neumococo, rotavirus ya no hay. Quedan muy pocas de Sarampión, muy poca de la tosferina de la cual existen 2 tipos, una para adultos y otra para niños, el problema es que no hay vacunas necesarias para niños.

Al mes se aplican aproximadamente 5 mil dosis de las diferentes vacunas, pero no se están completando esos esquemas.

CASOS DE TOSFERINA

El año pasado se tuvieron 80 casos de tosferina, un padecimiento que ya no se había tenido en años,  y en lo que va de este 2019 ya se llevan 70 casos registrados.

Se espera que en unas semanas se estuviera enviando la primera remesa de vacunas del año porque ya tampoco hay vacunas para la influenza y se necesitan a más tardar en octubre.

La misma reportera posteriormente entrevistó a Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud de México, mismo que declaró que desde el 2016 comenzó a haber inconsistencia en la entrega de vacunas y durante la segunda mitad de 2018 no se entregó ninguna.

Asimismo dijo que las vacunas que más tardarían en llegar  serían las de triple viral y doble viral, pues estarían hasta diciembre.

ESCRIBE UN COMENTARIO