Hasta el momento, el programa de Bici Pública continúa. A diez días de su regreso, como todo servicio, presenta sus ventajas y desventajas.

Ernesto Gutiérrez Velasco tiene 22 años y trabaja en una fonda repartiendo almuerzos y comidas. Respecto a la bici pública comenta: “Ni me va ni me viene. Yo ya tengo mi bicicleta y la verdad no le veo sentido, además que hay que andarla atendiendo luego luego. Mejor me quedo con la mía que aunque está vieja no debo pagar por viaje”.

Por otro lado, está el caso de Julio Robles, jubilado que recientemente recibió su vacuna contra el coronavirus. Para él, el programa es bastante útil y bueno, pues él se desplaza por la zona centro y no tiene bicicleta, de modo que al rentarla le permite ir de un lado a otro con total tranquilidad.

Es importante señalar que el perfil de Facebook de la Dirección General de Movilidad anunció el pasado 29 de marzo que regresaba el programa, y así como hubo comentarios de burla, no faltó quien agradeciera el regreso de dicho programa.

La meta, de acuerdo con el comunicado de dicha dirección, es ofrecer alrededor de 500  bicicletas para que la población haga uso de ellas, con una tarifa mensual de 30 pesos.

CONTEXTO HISTÓRICO

Fue en agosto de 2019, cuando la pandemia lucía como producto de una película, que El Heraldo anunció: “Casi listo el programa de Bici Pública de León”. En aquel entonces, se registraban alrededor de 100 mil viajes en bicicleta al mes. “El circuito total de la Bici Pública es de 53 kilómetros, con 122 calles que tendrán su señalética, mismas que corresponden a vialidades de 24 colonias diferentes por las cuales el programa pasará”, informó este medio el 6 de agosto, aunque formalmente el programa entraría en vigor en septiembre de aquel año.

El programa concluyó para julio de 2020. Durante los meses de la pandemia del coronavirus, las estaciones fueron vandalizadas de manera constante, como ocurrió en la zona del Barrio Arriba. Así quedó en pausa durante un tiempo.

Sin embargo, el 21 de febrero de 2021 se anunció que el programa regresaba. Actualmente se encuentra en diferentes puntos de la Zona Centro de León. Solo el tiempo decidirá su destino.

ESCRIBE UN COMENTARIO