miércoles, agosto 26, 2026
InicioLocalLeónPeriodistas concluyen diplomado internacional

Periodistas concluyen diplomado internacional

Con la finalidad de capacitar a periodistas y profesionales de la comunicación para que a través de sus narrativas se difundan los Derechos Humanos de las mujeres y con ello contribuir a la erradicación de las violencias en su contra, se impartió el ‘Diplomado Internacional Periodismo, Comunicación, Género y los Derechos Humanos de las Mujeres’.

Participaron virtualmente personas de 20 estados y 11 países, quienes concluyeron exitosamente el diplomado con una temporalidad de 130 horas cursadas.

Durante el evento de clausura, la Directora General del IMUG, Anabel Pulido, habló sobre la prioridad que existe para el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, de impulsar acciones desde las instituciones que contribuyan a la igualdad y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. “Construyamos realidades donde se garantice el respeto a los Derechos Humanos, la no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres, podemos hacerlo mediante el trabajo periodístico y de comunicación de mujeres y hombres, donde las instituciones dejen de ser vehículos transmisores de las desigualdades y perpetuadores de mitos que fomenten la discriminación, la violencia y el sexismo que excluye y violenta a las mujeres.

Al hacer uso de la voz, Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C., CIMAC -organismo coordinador del diplomado-, habló sobre las alianzas institucionales y sus frutos: “Permite trascender a la reflexión en términos de los retos que tenemos. Todo aquello de abona a la igualdad de las mujeres, ayuda, contribuye, genera mejores ciudadanías, una mejor humanidad y creo que tendría que ser la mejora sustancial que tenemos que seguir generando. Hacer este diplomado con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses permite seguir abonando a una puesta política que no es cualquier cosa, que tiene que ver con colocar en el centro a las mujeres y sus Derechos Humanos, pero es también la democracia que estamos buscando en el país, en el estado, porque sin las mujeres no hay democracia, pero no solo sin las mujeres, sino sin las mujeres plenas, autónomas y libres de cualquier tipo de violencia”.

Conectado virtualmente desde Argentina, Leonardo Félix, Director de la Agencia Latinoamericana de Noticias ALC y Presidente del Comité Ejecutivo Regional de la WACC América Latina, resaltó la importancia de replicar este modelo, el primero en el país. “Es un aporte a la construcción política necesaria que presenta batalla ante todo modelo de patriarcado existente o posible a futuro. La comprensión del feminismo en las diferentes partes de la región permite que salir a la defensa, a la lucha, marque una clara estrategia más allá de las resistencias diarias, un modelo colectivo y sororo que provee paz para un mundo mejor posible, un mundo en donde los disensos y consensos se articulan como nuevos pactos sociales. Es un modelo que hay que seguir apoyando y hay que seguir amplificando”.

El diplomado además de CIMAC fue impartido por ponentes nacionales e internacionales, conjuntando esfuerzos con organismos reconocidos:

Alianza Global de Medios y Género (Global Alliance on Media And Gender, GAMAG), coalición que incluye academia, organizaciones y periodistas en activo por la defensa de la libertad de expresión de las mujeres en todo el mundo.

La Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana América Latina (World Association for Christian Communication, WACC), organización internacional con representación en todos los continentes que impulsa el derecho a la comunicación para todas y todos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular