miércoles, agosto 26, 2026
InicioLocalLeónPeriodistas bajo fuego emocional

Periodistas bajo fuego emocional

El periodismo en Guanajuato enfrenta una crisis silenciosa: el estrés postraumático se ha convertido en un fenómeno cada vez más común entre quienes cubren noticias de alto impacto. Así lo reveló el investigador Rogelio Flores Morales, egresado de la UNAM, quien alertó sobre la gravedad del problema que afecta a comunicadores de la entidad.

De acuerdo con los estudios recopilados por Flores Morales, los periodistas guanajuatenses presentan síntomas de estrés postraumático incluso superiores a los registrados entre corresponsales de guerra. Mientras que estos últimos reportan una prevalencia del 28.6%, en Guanajuato el 29.4% de las fuentes periodísticas presenta signos claros de afectación emocional severa, según una investigación de Jorge Suárez, egresado de la Universidad de Guanajuato.

Esto implica que aproximadamente 3 de cada 10 periodistas en la entidad podrían estar padeciendo un trastorno que no solo impacta su salud mental, sino también su vida cotidiana y su desempeño profesional.

Los síntomas detectados incluyen ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, pensamientos intrusivos, evasión de temas traumáticos, emociones negativas persistentes, e incluso conductas autodestructivas. También se detectaron mayores niveles de consumo de alcohol y, en algunos casos, el uso de otras sustancias. La investigación señala que los fotógrafos son el grupo más vulnerable, con una mayor incidencia de estos síntomas.

El doctor Flores Morales trabaja actualmente en una investigación a nivel Latinoamérica sobre este fenómeno, que considera a periodistas de 20 países distintos. En estudios paralelos en México, se ha encontrado que hasta el 41% de los comunicadores que cubren temas relacionados con narcotráfico presentan sintomatología postraumática.

“Los periodistas son una población vulnerable y requieren atención urgente. Estamos hablando de una herida emocional que se ignora, pero que afecta profundamente al gremio. Es indispensable prevenir el colapso de su salud mental”, concluyó el especialista.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular