El periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado por el crimen organizado cuando se dedicaba exclusivamente a hacer su trabajo, en el que intervinieron al menos dos pistoleros, informó el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre este jueves por la tarde, en una audiencia sostenida con la familia del periodista y representantes de distintos medios de comunicación, que desde el miércoles se manifestaron afuera de la Fiscalía para exigir el esclarecimiento del crimen.
De acuerdo con la información aportada por el fiscal, las indagaciones presentan avances sustanciales, pero aún se busca la identidad de al menos dos personas que participaron en el crimen, y han sido identificados dos vehículos empleados en el lugar.
Dijo que han sido analizados numerosas videograbaciones aportadas de inmediato por el C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado, así como de numerosas videograbaciones compartidas en redes sociales.
Eso, los estudios forenses y entrevistas, han dado la certeza de la intervención de dos personas en el crimen y el empleo de dos vehículos, pero se sigue buscando la identidad de esas personas, manifestó el fiscal.
A pregunta precisa de un periodista, Zamarripa Aguirre admitió que Israel fue asesinado por un grupo criminal organizado.
Sobre las circunstancias en que fue cometida la agresión y la presencia de Israel Vázquez Rangel en Villa Salamanca 400, aseguró que los restos humanos que motivaron los reportes a las autoridades de seguridad pública de Salamanca y la presencia de Israel para cubrir el hecho criminal, fueron abandonados muchos minutos antes del reporte y muchos minutos antes del ataque.
Pero hizo notar también que transcurrieron muchos minutos antes de que el reporte fuera hecho a la Fiscalía, lo cual también está sujeto a investigación.
Apuntó que al gobierno municipal de Salamanca le fueron solicitadas videograbaciones de lugar del ataque al periodista y hasta este jueves no habían contestado a esa solicitud.
Por otra parte, indicó que las indagaciones presentan avances sustanciales y se trabaja en el fortalecimiento de la carpeta de investigación.
Víctor Manuel Jiménez Campos.
Ante la demanda de información sobre la desaparición del comunicador Víctor Manuel Jiménez Campos, en Celaya, el fiscal confirmó que no ha sido localizado y que se investiga su paradero.
Sin hacer mayores revelaciones, señaló que conoce a dónde se dirigía Víctor Manuel cuando salió de su casa el día de su desaparición.
Hasta este jueves poco después del mediodía, seguía este comunicador en paradero desconocido.




