viernes, febrero 23, 2024
InicioLocalLeónPega la sequía a 60% del territorio nacional

Pega la sequía a 60% del territorio nacional

El 60% del territorio nacional padecía sequía al 31 de enero pasado, 15 puntos más que para la misma fecha de 2023, y 56 puntos más que en 2014, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y 29% registraba sequía extrema o excepcional.

Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México, y Querétaro, sufría sequía en el 100% de su superficie.

En tanto las entidades más afectadas por la sequía excepcional -el grado más alto de insuficiencia de lluvia- eran Durango, con 40.6% de su territorio en esa condición; Querétaro con 31.2%; San Luis Potosí con 25.3%; Chihuahua con 24.6%, y Sonora con 22.9%.

La última edición del Monitor de Sequía de México indica que 63 por ciento de los municipios del País padecía insuficiencia de lluvia al cierre de enero.

En nueve entidades la proporción es de 100% de los municipios: Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa.

“A pesar del ingreso de humedad del océano Pacífico, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía”, apunta.

“Las condiciones de precipitación por debajo de lo normal se registraron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente sobre las costas de la vertiente del Pacífico y la parte centro del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca”.

En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el SMN indicó que del 1 de enero al 4 de febrero de este año  se registraron 17 milímetros de lluvia a nivel nacional, lo que representa un déficit de 41.4 por ciento respecto al promedio del periodo 1991-2020.

Y pronosticó que el déficit se mantendrá en febrero, marzo y abril, con 29.3, 29.7 y 27.1 por ciento, respectivamente.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Chocó contra un árbol

Encuentran un encobijado

Le llega la muerte a la puerta de su casa