Más de 900 alumnos de León participaron en la segunda etapa regional de olimpiadas de matemáticas con la intensión de  llegar a la vigésima edición de esta competencia a nivel nacional.

Fernando Trujillo Jiménez, delegado de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato, destacó que en la 1ra etapa regional a nivel estatal  participaron 15 mil,  de los cuales 5 mil 700 fueron de León, y ahora en esta segunda etapa participaron  2 mil 800 alumnos, de los cuales pasaron 935 alumnos de primarias y secundarias de León.

Esto equivale al 35 % del total de los participantes de todo el estado.

Las condiciones reclaman licenciados en matemáticas, pues hoy en día y como siempre están siendo demandadas por las actividades innovadoras como el Big Data.

“Ojalá que las matemáticas asociadas con las realidades cotidianas puedan ser el camino para identificar su vocación”, señaló el delegado dirigiéndose a los jóvenes presentes en el protocolo de inauguración.

Previo al inicio de la primera etapa regional, participaron alrededor de 40 mil alumnos para hacer el selectivo de los 5 mil 700 leoneses.

Trujillo Jiménez no descartó la posibilidad de que de los guanajuatenses presentes pudiera salir el campeón nacional en las olimpiadas.

De los 2 mil 800 alumnos los finalistas serán cerca de 43 a 45 alumnos para comenzar una capacitación que tiene como objetivo seleccionar 16 niños: 8 niños  que estarán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas y 8 más en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

El delegado de educación felicitó a los padres de familia y a los maestros por el apoyo que les han brindado a los participantes en estas olimpiadas. Y reconoció que así como los niños, muchos profesionistas continúan con el aprendizaje para actualizarse y estar al día en el campo laboral.

El primer objetivo de este tipo de eventos  es fortalecer los conocimientos de matemáticas en todas las escuelas, pues la convocatoria fue abierta a todas y en segunda instancia se busca también que los niños y jóvenes puedan irse contagiando del gusto por las matemáticas.

ESCRIBE UN COMENTARIO