
Con la representación del Gobierno del Estado, Luis Rojas, director de Cofoce, y Cristina Villaseñor, Secretaria de Economía, encabezan la participación de 15 empresas guanajuatenses del sector agroalimentario en la feria Foodex, que se realiza desde ayer en Japón.
Ese país el año pasado compró a empresas guanajuatenses productos de esta industria por un monto superior a los 96 millones de dólares .
Foodex es uno de los eventos más importantes de esta industria a nivel global y se considera una oportunidad clave para que los productores de Guanajuato expandan sus mercados y fortalezcan su presencia internacional.
“Nos encontramos en este importante escenario con la convicción de fortalecer los lazos comerciales entre Guanajuato y Japón, dos regiones que comparten una visión de desarrollo, innovación y sustentabilidad en la industria agroalimentaria.
Foodex Japón representa una plataforma clave para fortalecer la comercialización de productos guanajuatenses en el mercado asiático. Buscamos restablecer y expandir el posicionamiento de la industria alimentaria de Guanajuato en esta región, conectando a nuestros productores con importadores, distribuidores y aliados estratégicos”, dijo Villaseñor.
Por su parte, Luis Rojas, de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior subrayó la trascendencia de explorar nuevos mercados donde los productos guanajuatenses sean mejor valorados y cuenten con un mayor valor agregado.
“Es la segunda ocasión en la que participamos como Pabellón Guanajuato, con diversos productores de bebidas, destilados de alcohol, alimentos procesados y diferentes productos cárnicos para mostrar lo mejor de Guanajuato al mundo. Tenemos varios años haciendo negocios en Japón que se han convertido en uno de nuestros principales socios comerciales del sector alimentos”, recalcó.
Se busca, además, acceder a nuevos mercados y atraer oportunidades comerciales, ya que se estima la presencia de diversos compradores internacionales de distintos países de Asia.
En la Foodex participan más de 70 países representados por más de 2 mil empresas líderes del sector agroalimentario y se esperan 8 mil visitantes.
Los municipios más exportadores son Abasolo, León, Cortazar, Celaya e Irapuato, en productos frescos; en congelados, destacan Cortazar, Irapuato, Villagrán y San Francisco del Rincón mientras que en productos de origen animal sobresalen Pénjamo y León y en procesados, Cortazar y San Miguel de Allende.



