El reparto de utilidades es un tema profundo y complejo. Sobre él hablan funcionarios locales y estatales, así como ciudadanos leoneses.

Sobre la importancia y el papel del reparto de utilidades, Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, señala:

“Es una obligación de todas las empresas que se termina el 31 de mayo. Están cumpliendo todas las empresas, siempre y cuando haya utilidades. Hay que recordar que pasamos o venimos de una pandemia en la que todavía estamos insertos. Creo que esto ayuda, desde luego, yo lo veo muy bien, sin embargo, hablando de la economía, hay que entender que tiene varios componentes: tiene el consumo nacional, tiene la inversión, tiene el gasto público y tiene las exportaciones. Lo que está reactivando la economía es la industria, pero la enfocada a la exportación”.

El consumo doméstico –Señala Romero Pacheco- se ha mantenido en niveles muy similares. Lo que ha impulsado la reactivación es esto. La salida está siendo más por la industria, y también hay que ponderar el turismo y servicios que ha tenido una recuperación.

Aclara Romero Pacheco: “El hablar de utilidades es un tema contable fiscal, de la propia empresa. Hay empresas que, aunque vendan poco, pueden tener utilidades y que ves muy grandes y en percepción la gente no lo puede creer… pero hay que saber que las utilidades vienen de lo que vendes, menos el costo de ese producto, luego los gastos que tienes y de eso tienes un gasto financiero y tienes que pagar la utilidad fiscal (los impuestos) y allí se determina sobre esa utilidad el porcentaje que se reparte, pero una empresa que no las tiene, no las puede repartir. Afortunadamente, gran parte de las empresas ya las están teniendo, aunque seguramente menores que las de antes de la pandemia, pero este es un rubro que tiene que darse sector por sector y empresa por empresa”.
Por su parte, Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las MiPymes, expresó sobre el reparto de utilidades:

“Es un tema de la Subsecretaría Laboral. Lo que nosotros podemos comentar es que esto representa una derrama económica y la reactivación de la economía local. Al recibirse este reparto, que es un derecho bien ganado por los trabajadores, representa la derrama económica. Los temas técnicos son de la Secretaría de Gobierno. Ya no hablamos de una reactivación económica, sino de una recuperación económica”.

TESTIMONIOS
Diferentes leoneses expresaron su punto de vista sobre el reparto de utilidades, además de los funcionarios antes mencionados. Uno de ellos es Jorge Sánchez Ruiz, vecino de la colonia Diez de Mayo:

“Me dieron 2 mil pesos de utilidades. Trabajo en una tenería y fue lo que nos tocó. No es mucho, porque tengo esposa y dos hijos y nomás yo trabajo, pero como dicen: cuando es dinero, aunque poco, es bueno”.

Otro caso es el de la empleada de una tienda de calzado en la Zona Piel, Juana Esquivel: “A nosotros no nos tocó nada. Desde el 2020 no nos han llegado utilidades por culpa de la pandemia… pero ese año no vendíamos nada y estuvimos a punto de cerrar. La verdad, tener jale es lo mejor en estos tiempos, porque, a dos años, las cosas no están así bien, bien”.

Finalmente, está el caso de Juan Salvador Domínguez, quien se ha ganado la vida como vendedor de ropa en tianguis: “¿Reparto de utilidades? ¿cuál? Yo siempre he trabajado por mi cuenta y nunca he recibido eso. Para mí esta época es como cualquier día”.

ESCRIBE UN COMENTARIO