En todo lo que va de la pandemia, desde el mes de marzo del año 2020 hasta el 28 de enero de 2022, se han otorgado más de 21 mil 483 atenciones en salud mental a personal de salud.

Los trabajadores del Sector Salud de Guanajuato han estado expuestos durante casi 2 años ante esta nueva enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato continúa ofreciendo los servicios de contención psicoemocional al personal de salud a casi dos años del primer contagio confirmado en León.

El personal de salud ha enfrentado una de las pandemias con mayor mortandad en los últimos tiempos y esto ha generado efectos en la salud mental de los profesionales de la salud, desde los que se encuentran en contacto directo en la primera línea de batalla en las áreas Covid, hasta personal administrativo de las unidades hospitalarias.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, destacó que el trinomio de la salud, la seguridad y la profesionalización del personal es prioritario para el sistema, sobre todo en un contexto de pandemia, en que los retos en la atención del paciente son cada vez más grandes.

Estas atenciones no solo han sido al personal adscrito a la Secretaría de Salud de Guanajuato, también a personal de los diferentes sectores gubernamentales que conforman la Red Estatal de Salud Mental, como es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, DIF, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, IMUG, la Fiscalía General del Estado, el Colegio de Psicología, la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, entre todas ellas 1 mil 200 trabajadores han presentado algún cuadro de salud mental relacionado con la pandemia.

El titular de salud estatal puso a disposición el teléfono 800 290 00 24 o el chat a través de dinamicamente.mx, atención gratuita las 24 horas del día.

ESCRIBE UN COMENTARIO