Las restricciones en el sistema de justicia federal en México a causa de la pandemia de Covid-19, si bien resultaron inevitables, implicaron la suspensión de derechos humanos al acceso a la justicia.

Afectaron mayormente a grupos en situación de vulnerabilidad, como migrantes, solicitantes de asilo, personas privadas de la libertad y trabajadores de la salud.

Así lo asegura un informe denominado Acceso a la Justicia en México Durante la Pandemia de Covid-19, elaborado por 11 organizaciones no gubernamentales.

Publicado el 6 de agosto, el informe señala ser resultado del análisis de las medidas restrictivas del funcionamiento del sistema judicial federal a causa de la pandemia de Covid 19 a partir de 31 de marzo del año pasado.

Acusa en dicho informe que las medidas como la suspensión de los plazos procesales, implicaron en casos concretos la suspensión de derechos humanos de acceso a la justicia.

Anota que medidas dictadas por el Consejo de la Judicatura Federal como el catálogo de casos urgentes que debían ser recibidos por el sistema de justicia federal, dejó en la indefinición y a criterio de juzgadores muchos casos que fueron rechazados por no resultar urgentes para algunos juzgadores mientras para otros sí lo eran.

Hace una amplia exposición de lo que considera afectación de los derechos humanos de acceso a la justicia en la digitalización del proceso judicial adoptado por las medidas obligadas por la pandemia, así como la marginación a la justicia de personas que no tienen acceso a esa tecnología.

ESCRIBE UN COMENTARIO