lunes, agosto 31, 2026
InicioLocalLeónPAN busca que salud mental sea una prioridad nacional

PAN busca que salud mental sea una prioridad nacional

La diputada federal panista Cristina Márquez Alcalá compartió que la bancada blanquiazul en San Lázaro busca incidir en que las leyes de salud pública consideren a la salud mental una prioridad ya que con el recorte que se aplicó a atender este tema, por parte de las instancias federales, cada vez se deja más en la indefensión a un gran sector de la población que lucha contra temas como la depresión, la ansiedad, etc.

Compartió algunos ejemplos de noticias que se han sucedido en los últimos días donde se ha puesto de manifiesto que los tiempos que corren exige más atención a este problema de salud pública.

Márquez Alcalá expuso la «necesidad urgente de tomar medidas en materia de salud mental» y dio a conocer que presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de la Salud, para que haya un eje transversal en la planeación y prevención, que esté dentro de las políticas públicas sanitarias para la detección temprana y primer nivel de atención. 

Entre otras solicitudes se propone que todos los Centros de Salud, en todo el país, cuenten con un profesional especializado en salud mental. 

La legisladora leonesa dijo que su afirmación de la poca atención que actualmente se da en el país a este tema se basa en que la Organización Mundial de la Salud, OMS, sugiere que los países deberían destinar por lo menos un 5% del presupuesto dedicado a la salud pero afirmó que en México se acaso se le otorga un 1.4% del recurso a atender este tema.

Además, aseguró que cada año, en lugar de otorgar más presupuesto a este tópico, las propuestas del gobierno federal han buscado reducirlo.

“La reducción del presupuesto a este tema pasó de más de 4 mil millones de pesos en 2023, a 3 mil 500 millones en 2025, cuando lo recomendado serían cerca de 10 mil millones de pesos”, explicó.

Dijo que el 75% de las personas que padecen depresión en el país, son mujeres.

RELATED ARTICLES

Recuerdan a desaparecidos

Fomentan redes de cuidado mutuo

Exigen búsqueda de sus familiares

- Advertisment -

Most Popular