La última encuesta de la empresa TResearch en los municipios del corredor industrial fue Salamanca, en donde pronostican nuevamente un cerrado empate entre panistas y morenistas por la alcaldía. El PAN está a la cabeza por .6 décimas  24.5  contra 23.9 de Morena.

En Salamanca las alianzas con los partidos chiquillada (bisagra), son quienes nuevamente definirán si se mantiene Beatriz Hernández en la alcaldía o si un panista recupera la ciudad petrolera.

Según la casa encuestadora, si el PAN logra aliarse al PRD, este sumará 0.3 décimas, pero Morena con el PT sumará 1.0%. Aún se desconoce si Movimiento Ciudadano va aliado con los panistas, pues cuentan con un 0.7% de intención de voto en Salamanca.

Los salmantinos también quieren un independiente y le dan un altísimo 9.4%. Aquí también podría estar la clave para los panistas, pues en Celaya se dice que podrían respaldar al independiente Javier Mendoza, quien quedó en segundo lugar en el 2018, por encima de Morena, y con la Marca PAN mantendrían el poder. ¿Quién será el hombre o mujer independiente salmantino con tanta fuerza?

Según TResearch, los votantes mayores a 50 años son quienes más tacharían la boleta de Morena con un 27%, seguidos por los mayores de 36 años con un 25% y los que menos votarían por la camiseta guinda son los jóvenes (18-34 años) con un 18%.

MUJERES QUIEREN PAN EN SALAMANCA 

Se dice que el voto fuerte de Morena sigue estando en los petroleros, quienes son consentidos por Andrés Manuel López Obrador. Curiosamente Morena tendría un 38% de seguidores hombres y un 11% de seguidores mujeres, mientras que el PAN tendría el 21% de intención de voto de los hombres y un 28% de mujeres. El PAN va con un hombre y sus votantes son más mujeres. Ups.

Los panistas tienen mucho que pensar con su gallo, el cual tiene poca intensión de voto con los jóvenes con un 13%, su fuerza está en la población de 36 a 49 años con un 34%, mientras que la población mayor a 50 años apenas les dan un 21%.

PRI NO ESCONDE MACHISMO

El PRI ya dio a conocer su lista de candidatos y dejó fuera del corredor industrial y de las ciudades más grande del estado a las mujeres, relegándolas a ciudades pequeñas.

  León, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Silao, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón serán competidos por hombres. La única ciudad en donde el PRI competirá con una mujer es Salamanca.

PRD EL MÁS DESEADO

El PRD con menos de un punto de intención de voto es el partido más cortejado por el PAN y el PRI. Juan Pablo López Marún líder del tricolor en León, comentó que las negociaciones con el Sol Azteca van muy avanzadas, sin embargo, hace una semana el presidente del PAN en el estado, Román Cifuentes, dijo lo mismo.

El PRD nuevamente busca venderse caro como hace tres años, cuando el PAN perdió tres diputados federales para cederlos al PRD, mismos que terminaron tirando la toalla azul y se pusieron la camiseta de Morena para la celebración de AMLO.

La última lista de candidatos por género que falta por conocer es la de Morena. Tiene hasta el domingo 22 de este mes para entregar sus intenciones al IEEG.

ESCRIBE UN COMENTARIO