
Entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre se celebraron los primeros Juegos Panamericanos Jr. Cali Valle 2021 y doce deportistas guanajuatenses acudieron al evento y regresaron con 8 preseas.
Los medallistas de la entidad, fueron prácticamente aquellos en quienes antes de emprender el viaje a Sudamérica, había expectativas. El evento fue para deportistas de entre 18 y 21 años de edad.
La natación fue la que más satisfacciones dio con 5 metales que lograron entre Celia Pulido y Guillermo `Billy´ Cruz; también aportaron Yésica Hernández, Lupita Rodríguez y Ximena Castellanos.
Yésica arrancó con plata
El primer metal fue de la halterista leonesa Yésica Yadira Hernández, quien se colgó el bronce en -49 kilogramos.
Yésica levantó 181 kilogramos lo que le valió para el segundo lugar y convertirse así en la primera medallista de la entidad. Hernández logró 81 kilogramos en el arranque y 100 en el envión para sumar 181.
La dominicana Dahiana Ortiz ganó oro con 185 kilogramos y el bronce fue para la venezolana Katherin Oriana Echandia con 176 kilogramos. “Siento que pude dar más, pero espero que esto sirva de experiencia para próximas competencias”, declaró al final Yésica.
Natación dio 5 preseas
En natación Celia del Rocío Pulido y Guillermo Cruz consiguieron oros, platas y bronces en sus respectivas pruebas. `Billy´ Cruz ganó oro en relevos de 4×100 metros combinado varonil y platas en relevos de 4×100 libre varonil y 4×100 libre relevo mixto.
Para colgarse el oro, Cruz y el equipo mexicano hicieron tiempo de 3 minutos, 42 segundos y 67 centésimas.
Las otras preseas de `Billy´ Cruz fueron plata en: 4×100 relevo libre varonil junto con Alberto Gómez, Diego Camacho y Andrés Dupont con 3:24.02 minutos y, plata en 4×100 libre relevo mixto con Andrés Dupont, Susana Hernández y Andrea Sensores con 3:35.02.
Pulido logró plata en los relevos 4×100 libre femenil junto con Athena Meneses, Andrea Sansores y Susana Hernández con tiempo de 3:49.97 minutos.
Y bronce en 100 dorso femenil con 1 minuto, 03 segundos y 24 centésimas y con ello, ya lleva dos medallas. La mexicana Taydé Sansores ganó el oro.
En 200 dorso, Celia estuvo cerca del pódium, pues hizo tiempo de 2:18.81 y se quedó a 87 centésimas del tercer sitio, la brasileña Fernanda De Goiej que logró 2:17.94 y consiguió el bronce.
Dos más en remo y boxeo
En remo se ganó plata con la leonesa Ximena Castellanos en la prueba de cuatro pares remos cortos, hizo equipo con Aylin Maryah Ibarra, Mildren Belén Mercado y Mónica García y terminaron los 2,000 metros en 7:23.77.
Y la cortazarense María Guadalupe Rodríguez llegó a la final de boxeo de los 64-69 kilogramos y perdió con la estadounidense Jesikah Guerra que se colgó el oro.
Oros
Guillermo Cruz, natación, relevo varonil 4×100 combinado
Platas
Guillermo Cruz, natación, 4×100 libre varonil
Guillermo Cruz, natación, 4×100 libre mixto
Celia Pulido, natación, 4×100 libre femenil
Yésica Hernández, pesas, -49 kilogramos
Guadalupe Rodríguez, boxeo, 64-69 kilogramos
Ximena Castellanos, remo, 4 pares de remos cortos
Bronces
Celia Pulido, natación, 100 metros dorso