El Gobierno del Estado realiza operación “Mochila Segura”, sólo si los órganos colegiados de padres de familia lo solicitan, respaldados en la Ley de Convivencia Escolar que busca erradicar la violencia en los planteles educativos.

Lo anterior declaró el subdelegado en León de la Secretaría de Educación, Fernando Trujillo, luego de los lamentables hechos del colegio privado de Torreón, Coahuila, donde un alumno y una maestra perdieron la vida en el tiroteo que también dejó seis heridos.

“Actuamos donde se requiere, donde está diagnosticado el problema por las mismas dependencias, por la Secretaría de Educación de Guanajuato, respaldado por un requerimiento de los colegiados de padres de familia, también se suman algunas instancias municipales y estatales, y asociaciones civiles para fortalecer el interior de las escuelas”.

Explicó que la Ley de Convivencia tiene protocolos que son creados por la Federación y que indica a los maestros qué acciones llevar a cabo en pro de la seguridad de los infantes.

Agregó que los padres de familia son los principales obligados a revisar la mochila de sus hijos, y aclaró que el estado ha capacitado a 9 mil maestros para atender conflictos de inseguridad dentro y fuera de los mil 520 planteles educativos de la región de León.

“Tenemos protocolos para las sustancias tóxicas, portación de armas y mochila segura, este último es un ejercicio que inhibe y en el cual los padres de familia deben estar al pendiente de lo que portan sus hijos, deben revisar lo que portan sus hijos en las mochilas”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), registró 12 solicitudes del 2016, por parte de los padres de familia de las escuelas, para llevar a cabo el operativo “Mochila Segura”.

En la presentación del proyecto “Mochila Segura” el entonces secretario de Educación del Estado, Eusebio Vega Pérez, informó que visitaron de forma aleatoria, escuelas públicas y privadas, con grupos elegidos al azar y siempre con la discreción que amerita el caso para que los alumnos no sientan ninguna agresión personal.

Las solicitudes para la implementación del operativo deberán realizarse por escrito de parte de la autoridad de cada plantel y tendrán que fundamentarse en distintos criterios.

ESCRIBE UN COMENTARIO