Pero pocos conocen los rasgos de su origen: fueron creadas en octubre del año 2007 por artistas mexicanos que participaron en una Bienal de Escultura.
Hace trece años, la fundación «Es Cultura» lanzó su convocatoria a la que respondieron renombrados autores que dejaron su legado artístico en León.
Luego de una etapa itinerante, finalmente las esculturas reposan en un espacio fijo para proyectar sus rasgos, su esencia y el sentimiento de su autor.
Se recuerda que hace doce años participaron en la bienal artistas como Ricardo Motilla que representó a México, Juan Peñaze de Argentina, Gustavo Peckerman de Paraguay, Harab Rubio de Puerto Rico, entre otros.
Entre las piezas destacan los temas como: “Open León” de Serge Gangolf, “Unidos por la Paz” de Gustavo Beckelmann, “Contigutty” de Dominica Giesgraber, “Convivencia” de Ricardo Motilla, “Paz y Esperanza” de Harak Rubio, entre otros.
Las piezas tienen un valor artístico y cultural, pero a falta de información oficial, la mayor parte de los leoneses desconoce su origen y los nombres de sus autores.
