En Salamanca la ola de violencia se resiste a dar tregua, octubre fue el mes con más asesinatos del año (42) pese a los operativos de la Marina, por lo cual la autoridad pidió a la ciudadanía la autoprotección.
Noviembre llevaba cifras a la baja, sin embargo, el ataque que se dio en un juego de futbol de taxistas y que dejó muertos a tres choferes y 14 lesionados, hacen pensar que nuevamente se tendrá un mes por encima del promedio.
Ante la situación, la alcaldesa Beatríz Hernández Cruz está por presentar su plan de egresos en el cual propondrá la inversión de 80 millones de pesos para la nueva policía municipal que busca crear, además de extender el convenio con el estado para que se queden seis meses más las Fuerzas del Estado y la Marina de México.
“La presencia de la Marina ha generado expectativas, pero estamos en el camino, no está resuelta la seguridad, necesitamos recuperar nuestra policía, espero contar con 1,200 policías en los tres años”.
HOMICIDIOS
El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Federal registró en los primeros diez meses en Salamanca 229 homicidios dolosos, dando un promedio de 23 ejecuciones por mes, sin embargo en septiembre y octubre se han registrado 35 y 42 asesinatos respectivamente.
“Estoy pensando que el año que entra con la creación de la academia y los policías a tener, se invertirán 80 millones de pesos, voy a tocar las puertas donde la Ley me lo permite para tener más recursos y apoyos”.
En los últimos dos días se registraron dos ataques en Salamanca, dando como resultado seis muertos y 14 heridos.
Ante tal situación la alcaldesa recomendó a los ciudadanos que busquen la prevención en la calle, “invito a las familias a tener mucho cuidado, no salir tarde y tener acciones de prevención”, declaró luego de los ataques que recibieron varios taxistas en un campo de futbol.
Según el Secretariado Ejecutivo, la Marina de México ha dado resultados contundentes en Apaseo el Alto, pues luego de llevar 52 asesinatos en nueve meses (6 en promedio mensual), en octubre sólo se registró un asesinato, que fue precisamente del recién nombrado director de tránsito Santos Alonso, mientras que en lo que va de noviembre se suman dos homicidios dolosos.
