
A comparación del mes de septiembre anterior, los policías preventivos llevaron a los separos municipales a un promedio de 461 personas que como responsables de haber cometido diferentes tipos de faltas administrativas en lugares públicos de la ciudad.
José Carlos Ramos Ramos, encargado de despacho de la dependencia municipal informó que de las detenciones del mes de octubre 184 fueron a personas que estaban consumiendo sustancias prohibidas en la vía pública; 105 por provocar riñas o escándalos en la calle, 97 por ingerir bebidas de contenido alcohólicas en la vía pública y 67 por corregir con violencia a familiares en sitios públicos.
Asimismo se informó que 48 personas más fueron detenidas por entorpecer las labores de los elementos de la policía municipal, 34 por lanzar insultos contra las autoridades municipales, 29 por organizar juegos en la vía pública, 17 por la portación de arma blanca (cuchillos), 11 por introducirse a lugares ajenos, seis por cometer robos, cinco por hacer sus necesidades fisiológicas en espacios públicos, tres por causar falsas alarmas que generan pánico, uno por hacer uso indebido de señalamientos y uno más por ensuciar la fachada de un edificio público.
En otro orden se informó que diez personas de las detenidas fueron consignadas ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato como probables responsables de delitos del orden del fuero común.
También se hizo saber que durante el mismo mes de octubre en el sistema de emergencias 911 se recibieron mil 695 reportes ciudadanos de los cuales varios de ellos fueron falsas alarmas.
Finalmente el jefe de la policía local informó que en octubre pasado elementos de la corporación recuperaron cuatro vehículos que contaban con reportes vigentes de robo.