
«Hemos advertido repetidamente en el caso de México que aunque hemos tenido un periodo ya muy largo de receso de la epidemia de Covid-19 dado que otros países están en resurgimiento no sería en nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o quinta ola de la enfermedad», precisó el funcionario en conferencia de prensa.
Aseguró que aunque venga una quinta ola, la población tiene resistencia mayor gracias a las vacunas, la cual reduce el riesgo de enfermedad grave y mortalidad.
«También se reduce la posibilidad de transmisión si es que hay un volumen suficiente de personas con inmunidad completa», precisó.
Dijo que la epidemia no se ha declarado terminada y las características de Sars-CoV-2 sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios.
Por último, señaló que actualmente no hay exceso de vacunas, aunque se tienen los biológicos necesarios para vacunar a menores de 12 años en adelante.
En las últimas semanas los contagios de Covid-19 han registrado un incremento.