En Guanajuato no se han registrado eventos adversos de gravedad de las personas mayores de 60 años que fueron parte de la vacunación contra Covid-19 del biológico de AstraZeneca.
Así lo declaró el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, ya que estos últimos días diversos países de Europa han anunciado la suspensión de la vacunación contra Covid-19 del laboratorio de AstraZeneca por supuestos casos de gravedad en personas que se aplicaron el biológico.
Al respecto el especialista y ex Zar de la Influenza, Alejandro Macías opinó a través de su cuenta oficial de Twitter lo siguiente:
“La suspensión de la vacunación Covid de AstraZeneca en Europa es ofuscada, sin análisis de riesgo/beneficio. Se atribuyen 7 casos de trombosis en 1 millón 600 mil vacunados en Alemania (¡la incidencia natural sería mayor!). Funcionarios temerosos, solo quieren cubrirse las espaldas.
“El riesgo 0 no existe; desde luego que cualquier vacuna puede entrañar riesgos que no se habían descrito. Pero se analizan en el contexto de riesgo/beneficio y, aún más, en situación de pandemia. Suspender una campaña, sobre cifras marginales, cuesta enfermedad y muerte”.
Hasta el cierre de esta edición estos eran los países que habían suspendido temporalmente la vacunación del biológico de AstraZeneca:
Dinamarca, Islandia, Noruega, Estonia, Holanda, Tailandia, Bulgaria, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia España, Chipre y Suecia.
En Guanajuato, el secretario de Salud informó que son alrededor de 41 mil 158 las personas que se vacunaron contra el coronavirus con dosis de AstraZeneca de 9 municipios de la región noreste: San Luis de la Paz, Comonfort, Doctor Mora, Ciudad Victoria, Tierra Blanca, Santa Catarina, Xichú y Atarjea.
A todos ellos se le está dando un seguimiento para registrar reacciones que puedan asociarse a la vacunación, sin embargo en México no hay alerta sanitaria por parte de las autoridades federales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se detenga su aplicación.



