“Nos hablaban que julio iba a ser el mayor número de casos y ha sucedido de esa manera, pero el comportamiento de la pandemia nos indica que vamos a terminar julio y a empezar agosto sin tener todavía una clara idea de que esto va bajando”, declaró.
Añadió que, depende del comportamiento de la ciudadanía y, si más del 60% de la población usa cubrebocas, sobre todo fuera de casa o donde hay riesgo de transmisión, ayudaría en dos meses a eliminar la curva de manera importante.
Dijo que hay un mayor número de casos que están llegando en situaciones complicadas a los hospitales y entre menos casos que requieran hospitalización, mayores posibilidades tendremos de salir adelante.
La mayor transmisión se está dando en reuniones en nuestra casa, “es el mismo riesgo que en las orugas; evitemos fiestas, reuniones, respetemos las medidas, evitar salir si no tenemos necesidad y si lo hacemos, cubrirnos con cubrebocas, llevar gel alcohol a la mano y lavado de manos constantemente”.
Recomendó a la gente que planea salir de vacaciones, que no lo hagan, pues esta situación se está viviendo en León y en todo el país, y el riesgo es alto.
Sobre la cancelación de actividades, dijo que, se reforzará la vigilancia en todas las actividades permitidas como restaurantes, tianguis, mercados, “son los que en algún momento pudieran llegarse a cancelar o cerrar, pero no por ahora”.
A la Unión de Gimnasios que piden reabrir, señaló que dependerá de las condiciones de la pandemia, “aún está en análisis, no estamos dando ninguna autorización, por ahora estaremos atentos al comportamiento de la pandemia”.
Y apuntó que se están realizando mesas de trabajo para analizar la realización de eventos como el Festival del Globo y la Feria León, “estamos buscando la mejor alternativa para que se realicen siempre y cuando en ese momento estén en condiciones de realizarse; esperemos que en noviembre mejore (para el FIG) y tendrá que ser un evento totalmente diferente que garantice que no haya contagios”.
