
Autoridades de salud estatal y federal han exhortado a la ciudadanía a que no confunda la ‘nueva normalidad’, ya que la última semana se pudo observar cómo las personas salieron a las calles con mayor naturalidad y sin las medidas de higiene y prevención necesarias.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, compartió que la nueva normalidad no significa que todas las personas pueden salir a la calle ni tampoco que todos los negocios y lugares públicos volverán a abrir.
Por su parte el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, mencionó que desde la secretaría han observado mucha movilidad social, misma que debería ser mínima y más en los fines de semana en donde no se asocia con actividades esenciales.
El Heraldo de León realizó un recorrido por diversas zonas de la ciudad como el Centro Histórico, algunas plazas comerciales e incluso en el transporte público y pudo observar a niños, adultos mayores y familias enteras sin cubrebocas y sin respetar medidas de prevención como la de ‘la sana distancia’.
Además, en el transporte público en donde ‘es obligatorio’ el uso de cubrebocas se puede observar cómo todavía hay personas que no lo portan y los que sí tienen uno lo usan mal o simple y sencillamente se lo quitan.
De acuerdo con la opinión pública de los usuarios del transporte público a todas horas van llenos los camiones y es prácticamente imposible llevar a cabo la sana distancia ahí.
Así pues, existen reportes de lugares no esenciales que sigue abiertos como algunos gimnasios, por ejemplo.
Además con el término del ciclo escolar, el día de ayer se pudo observar a más niños y jóvenes en las calles sin cubrebocas o alguna medida de prevención.
La ciudadanía espera que esta nueva normalidad no sea contraproducente, pues justo en el pico de contagios más alto más de 600 mil guanajuatenses regresaron a sus actividades esenciales, más las que no son actividades estrictamente esenciales.